Comunitario

PNC prepara ofensiva contra pandilleros salvadoreños

La Policía Nacional Civil (PNC) intensifica los operativos de seguridad y de prevención en las fronteras con El Salvador, para evitar el ingreso de pandilleros de ese país hacia el territorio nacional.

Por Carlos Álvarez

La PNC implementa anillos de seguridad para evitar el ingreso de pandilleros de El Salvador. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC implementa anillos de seguridad para evitar el ingreso de pandilleros de El Salvador. (Foto Prensa Libre: PNC)

Luego que El Salvador catalogó a las pandillas como grupos terroristas y les “declaró la guerra” ha aumentado las acciones para aprisionarlos, por lo que se teme que integrantes de esos grupos huyan a países cercanos.

Debido a esta posibilidad, las unidades especialistas, de inteligencia, Investigación Criminal y operativas, desarrollan un plan que busca tener un control eficiente del paso peatonal y vehicular en las regiones fronterizas.

El trabajo se hará en conjunto a través del sistema 110, la División Especializada en Investigación Criminal, Interpol y Comisarías ubicadas en los diferentes sectores.

Según precisó la Policía, el primer anillo se seguridad se instalará en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal;

un segundo anillo será puesto a funcionar en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Zacapa.

La PNC pidió a los ciudadanos denunciar cualquier anomalía o hecho criminal de forma inmediata y anónima al teléfono 110 y el 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

Difícil situación

El pasado 13 de abril el Salvador anunció que alistaba a su Ejército para “una guerra” contra las pandillas.

Durante la conferencia, soldados provistos de chalecos antibalas, pistolas y fusiles, simulan el rescate de rehenes en una zona urbana.

Otro grupo  presentó un desembarco aerotransportado, mientras francotiradores afinan su puntería disparando contra botellas o siluetas humanas ubicadas a distancia.

Tres batallones especiales de 200 efectivos cada uno concluyeron la instrucción para lanzarse a combatir a las pandillas que extorsionan a la población y que en lo que va del año han asesinado a unos 40 policías y soldados.



Las autorides han preparado dos anillos de seguridad para evitar el ingreso de pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)
Las autorides han preparado dos anillos de seguridad para evitar el ingreso de pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)