Comunitario

Premian a niño ganador del concurso de Booktubers

En el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica con sede en México, se le hizo entrega del premio al niño guatemalteco Juan Pablo Franky, de 9 años, que ganó el primer lugar del certamen por la videorreseña del libro El hombre que fue un mapa, de Ignacio Padilla.

Por Byron Rolando Vásquez

El Secretario de Educación de México, Aurelio Nuño Mayer, durante la premiación de Juan Pablo Franky. (Foto Prensa Libre: Prensa Libre)
El Secretario de Educación de México, Aurelio Nuño Mayer, durante la premiación de Juan Pablo Franky. (Foto Prensa Libre: Prensa Libre)

Parte del video fue grabado en el Mapa en relieve, zona 2 capitalina, sitio en el que Franky explicó sus razones para para leer este libro.

Este concurso internacional de Booktubers que organizó el Fondo de Cultura Económica con sede en México, fue dirigido a niños de entre 9 y 15 años, fue lanzado como parte del programa conmemorativo por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, con la que el Fondo fue pionero en la edición de libros para niños y jóvenes.

La convocatoria cerró el pasado 31 de enero del presente año, con la participación de 404 niños de México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

El segundo lugar fue para la mexicana  Yuliana Cruz Ortiz, de 13 años, estudiante de la Secundaria General “Presidente Cárdenas”, en Puebla, México.

Ambos ganadores recibieron como premio un viaje a México, una tableta y un paquete de libros. Además, el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura ofrecerá un taller para ampliar las nociones de la comunicación entre booktubers y sobre técnicas de edición de video tanto para los primeros lugares, como a quienes obtuvieron una mención especial.