Comunitario

Prensa Libre innova

Nueva página web afianza periodismo multimedia basado en una poderosa turbina informativa

Por La Redacción

Prensa Libre lanzó ayer su nuevo portal web, como parte de diversas innovaciones orientadas al pleno desarrollo del concepto del periodismo multimedia, servir de mejor manera a su audiencia diaria de tres millones de personas y afianzar su liderazgo hemisférico y su estatus de referente de Guatemala en el mundo.

El nuevo portal representa la cúspide de una estrategia integral que incluyó la reorganización operativa y la remodelación física de la Redacción, la creación de la Hemeroteca, que está alimentada con todos lo publicado desde la fundación del diario, en 1951; cambio de la plataforma editorial, que es el alma de la producción de contenidos periodísticos; el rediseño de la página web y el cambio de su sistema operativo, y la consolidación de Prensa Libre TV.

Cambio integral

Este avance en la producción y manejo de contenidos, basada en el empleo de la tecnología de punta, permitirá mejorar los conocidos altos estándares de este diario en su oferta informativa, que se caracteriza por su inmediatez y despliegue de recursos de texto, audio, fotografía, infografía y video, pero también por valores históricos como su precisión, objetividad y credibilidad.

El nuevo portal web presenta un diseño agradable y vanguardista, que invita a la lectura de su amplia propuesta informativa alojada en la página de inicio o en las secciones. Destaca el concepto de responsive design, que adapta de manera automática la página a cualquier dispositivo (computadora, tableta o teléfono móvil).

Otras novedades son la consolidación del proyecto Prensa Libre TV, que comenzó en 2012 con transmisiones en vivo en nuestro sitio web, y que ahora ofrece toda la producción audiovisual originada en su moderno set de televisión equipado con tecnología de última generación, a través de sus franjas Prensa Libre Hoy, Diálogo Libre, El Consultorio y Tododeportes, siete avances diarios de noticias diversas y deportes y coberturas de eventos destacados; y la Hemeroteca, que muestra contenidos profusos de alto valor histórico y cultural.

La Hemeroteca es la mayor oferta de información periodística de Centroamérica. Los casi 64 años de registro constituyen una fuente imprescindible de consulta de eventos nacionales e internacionales descritos por este matutino. Esta primera etapa aporta material que enriquece nuestros productos periodísticos, y en una segunda se proyecta abrirla al uso de la audiencia.

También caracteriza al nuevo portal el manejo de enfoques noticiosos propios, aunque orientados a propiciar un enlace secuencial dinámico entre la información de las versiones en papel y online, a fin de que cada una le agregue valor para beneficio del lector. El portal también está enriquecido con reportajes, galerías audiovisuales y otros materiales que se publican en las distintas revistas y suplementos de Prensa Libre.

Con estas innovaciones Prensa Libre alcanza el nivel de una turbina informativa que genera contenidos las 24 horas del día y durante todo el año, y que asegura tanto la primicia en la difusión de la noticia a través de Ahora, que produce el equipo de Radar, como su enriquecimiento conceptual en las etapas posteriores de las plataformas digitales (web, Twitter, Facebook y mensajes de texto), hasta llegar a la versión para papel, que adiciona antecedentes, análisis, profundidad y diversidad a la noticia.

Modelo multimedia

El paso decisivo de este proceso se dio hace casi un año bajo el nombre de Re-Evolución, e involucró a todos los departamentos en el objetivo de seguir generando contenidos con excelencia a través de la edición impresa, prensalibre.com, prensalibre.tv, redes sociales, mensajes de texto por celular y televisores inteligentes, para satisfacer a una audiencia cada vez más joven e informada y anunciantes que buscan maximizar sus inversiones en públicos cada vez más segmentados, con poder de compra e intereses específicos.

La redistribución física de las 14 secciones de la Redacción facilitó la adopción de un modelo que responde a las exigencias operativas del periodismo multimedia y el concepto de convergencia. Se complementó con un giro total en la estructura, horarios y forma de trabajo de 150 periodistas de planta y 35 corresponsales departamentales.

El proceso fue acompañado por la prestigiosa firma de consultoría de medios Innovation y por la empresa de soluciones tecnológicas GSI, quienes, junto a un comité formado por colaboradores de todas las secciones de la Redacción, determinaron las necesidades informativas de la audiencia.

Otro hito histórico

Con este nuevo salto tecnológico y operativo, Prensa Libre agrega otro logro a episodios memorables: 1951, linotipo; 1963, primera rotativa Goss Universal, que imprimía 30 mil ejemplares por hora; 1975, inauguración de edificio; 1978, rotativa Goss Urbanite (offset); 1988, rotativa Harris Cottrell 845; 1996, presencia en la web, la primera de un periódico del país en Internet.

Estos eventos también incluyen, en 1988, actualización tecnológica y ampliación de capacidad operativa de rotativas; migración del sistema fotomecánico a digital; 2004, digitalización de los procesos de producción e impresión directa a placa; 2008, comienza el periodismo multimedia; 2010, rediseño total de la versión online y visualización en otros soportes como teléfonos móviles y tabletas, y transmisiones en vivo; 2011, cobra auge la interacción con los usuarios en las redes sociales; 2012, nace Prensa Libre TV; 2014, se adicionan otras prestaciones tecnológicas que disparan la audiencia en todas las plataformas digitales, y aseguran a Prensa Libre el sitial de ser el medio más leído del país y el referente de Guatemala en el mundo.

PrensaLibre.Tv

Prensa Libre TV es el primer canal noticioso online de Centroamérica. Cuenta con un moderno set de producción que ofrece una nueva parrilla de transmisión de contenidos que incluye cuatro microinformativos diarios y el noticiero Prensa Libre Hoy, de domingo a viernes.Para los amantes del deporte, PrensaLibre.TV ofrece tres adelantos noticiosos durante el día, y por las noches, la emisión estelar del noticiero Tododeportes. Además, programas bisemanales como El Consultorio, con consejos de especialistas sobre temas vinculados con la vida cotidiana; y Diálogo Libre, donde protagonistas, invitados y periodistas analizan la coyuntura nacional e internacional.