Comunitario

Rigoberta Menchú exige disculpas de actriz mexicana por burla

La premio Nobel de la Paz de 1992,  Rigoberta Menchú, exigió este miércoles a la actriz mexicana Wendy González una disculpa pública por burlarse de ella en una fotografía.

Por Agencia EFE

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, fue utilizada para una broma en Instagram. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, fue utilizada para una broma en Instagram. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la Fundación Rigoberta Menchú Tum, González publicó unas fotografías de Menchú, entre otras, en su cuenta de Instagram, una con retoques en la que se compara con la laureada y con la leyenda: “Cuando usas las APP de "belleza" en tus fotos... pero todos sabemos la verdad”.

En un comunicado divulgado en la red social Facebook, la fundación rechaza y repudia el acto de "burla" en contra de la premio Nobel de la Paz por alterar dos fotografías.

"La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es resultado del mundo del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los derechos humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es una acto que denigra la dignidad humana independientemente de su investidura", señala el texto.

"Exigimos a la actriz Wendy González una disculpa pública a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo, que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum", dice el comunicado.

Después de la publicación, la actriz fue criticada por seguidores, por lo que, aunque no se disculpó, escribió en su cuenta “…, #SinFiltro (porfa entiendan que es una burla a la APP!!! no a la señora Rigoberta)”.









Quién es Wendy González

Wendy González es una actriz y modelo mexicana de 31 años, originaria de Monterrrey, Nuevo León, ha participado en varias programas de televisión en ese país.

De acuerdo con reportes del sitio TVyNovelas, el trabajo más reciente de González fue en la telenovela, Antes muerta que Lichita; en el 2016, obtuvo el premio Mejor actriz juvenil por su participación en esa novela.

La carrera profesional de la mexicana comenzó en 1998, cuando prestó su voz para Kiara, personaje de la película animada El Rey León. Ese trabajo la llevó a prestar su voz en otras películas como Las Chicas Superpoderosas, Las Nuevas Aventuras de Madeline, entre otras.

González ha participado en por lo menos diez telenovelas y cuatro series en su natal México.



Que tengan muy buen domingo! #sundayfunday #nomakeup #nofilter

Una foto publicada por Wendy González (@wengonzalez) el





Selfie en el camerino antes de q me lleven corriendo a grabar! @amqlichita les mando besos😊 #alguientraigameuncafeporfa

Una foto publicada por Wendy González (@wengonzalez) el



Comentarios en Facebook

“Guatemala por eso estamos así, no hay respeto entre nosotros mismos, esta niña quizá lo vio todo como un chiste pero no debió hacerlo, ella también es mujer, y con esto fomentamos la discriminación hacia los indígenas”, Marilí Cisneros.

“Como guatemalteco y como ser humano apoyo a la señora Menchu, ya es tiempo que los guatemaltecos dejemos de agachar la cabeza. Todos merecemos respeto así como todos debemos respetar. Víctor Copper.

“Su tiempo de premio Nobel de Paz ya pasó porque ahora saber en qué Guatemala vive porque acá todos los días hay asesinatos secuestros y mucho más. Despierte hay prioridades”. Santizo Martínez.

“La señora Menchu merece respeto como cualquier otro Guatemalteco. Muy aparte es que no ha hecho absolutamente nada por Guatemala. Sra. Menchu mire como le pagan los mexicanos en donde prefirió albergar su Premio Nobel, en lugar de hacerlo en su país. No espere apoyo de los guatemaltecos a quien no ha dado nada”, Ileana Rojas.