Comunitario

Durante cinco horas no hubo paso para ingresar a la capital

Salubristas y  maestros bloquearon de  nuevo los ingresos a la capital, en el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico   y en el kilómetro 15 de la  carretera Interamericana, en El Molino de las Flores,  Mixco.

Por Manuel Hernández

Un grupo de salubristas bloquea la calzada Roosevelt, a la altura del Molino de las Flores, Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Un grupo de salubristas bloquea la calzada Roosevelt, a la altura del Molino de las Flores, Mixco. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Durante cinco horas no permitieron el paso vehicular, lo que originó enormes congestionamientos. Aunque violaban el derecho a la locomoción de la mayoría, ninguna autoridad intervino.

El bloqueo causó malestar entre  transportistas y automovilistas que quedaron varados durante toda la mañana, mientras otras personas tuvieron que caminar  más de dos kilómetros para poder abordar un autobús que las llevara a sus lugares de trabajo o estudios.

Ambos grupos tomaron las mismas  medidas en 17 puntos del país, donde exigían una reunión con el presidente Jimmy Morales para plantear exigencias.

“Necesitamos que pare la persecución sindical, que derogue el acuerdo que pone en austeridad a los ministerios  de Salud y Educación, y diga cómo enfrentar las reformas al sector salud y el pago de viáticos a trabajadores”, dijo  Luis Alpírez, dirigente del sindicato  de Salud.

Los docentes, por su parte, argumentaron que los alimentos  para  los estudiantes están en mal estado y que los útiles escolares no han sido distribuidos.

Sobre del malestar ciudadano, Alpírez indicó que siempre hay personas que   se molestan porque no están “en la dinámica de la lucha social”.



Los bloqueos de salubristas, en la calzada Roosevelt, generan fuerte congestionamiento en el ingreso a la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los bloqueos de salubristas, en la calzada Roosevelt, generan fuerte congestionamiento en el ingreso a la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Atrasan entregas

Luis Velásquez, transportista afectado, lamentó que se dé este tipo de situaciones porque les perjudica atrasarse para entregar la mercadería.

El transportista se quedó a pocos metros del puente Belice donde se dio el bloqueo.

Demora laboral

Mishel Monterroso, quien labora en un banco en la zona 1, caminó  2 kilómetros para  abordar un autobús que la llevara a su lugar de trabajo.

Por el bloqueo, dijo, de todas formas llegaría tarde y culpó a los sindicalistas.

En la provincia

Autoridades de tránsito informaron este jueves que al menos siete puntos en varias rutas de la provincia permanecen bloqueados por salubristas.

Puntos bloqueados

  • Ruta Interamericana, km 287, puente Colotenango, Huehuetenango.
  • Ruta a suroccidente, km 212, Colomba, Quetzaltenango.
  • Ruta a suroccidente, km 216, Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Ruta al Atlántico, km 65, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
  • Ruta al Atlántico, km 45, Sanarate, El Progreso.
  • Ruta a Esquipulas, km 136, Río Hondo, Zacapa.
  • Ruta a El Salvador, km 122, Jutiapa.