Comunitario

Salud advierte sobre riesgos durante visita a cementerios

Solo en el Cementerio General se esperan 1.5 millones de visitantes durante el fin de semana y el 1 de noviembre. 

Por Andrea Orozco

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, coloca una ofrenda floral en la tumba de Jacobo Arbenz Guzmán. El florero tiene arena mojada en lugar de agua. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, coloca una ofrenda floral en la tumba de Jacobo Arbenz Guzmán. El florero tiene arena mojada en lugar de agua. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud pidió a la población que se evite el uso de floreros con agua en los cementerios durante la celebración del Día de los Santos, para evitar criaderos de zancudos.

La solicitud se efectuó ayer durante la presentación del plan de contingencia y operaciones que la cartera aplicará a partir de este jueves.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, recordó que el agua que se coloca en los floreros puede contribuir a que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika, se reproduzca, por lo que pidió que se utilice arena húmeda para las ofrendas florales.

Otra recomendación es que las personas utilicen ropa clara y de manga larga cuando acudan a visitar las tumbas de sus familiares y que se apliquen repelente.

Según la funcionaria, de las tres enfermedades transmitidas por el vector, el zika es la más peligrosa debido a que tiene complicaciones graves, en especial cuando afecta a mujeres embarazadas, pues hay  probabilidad de que los niños nazcan con problemas neurológicos o microcefalia.

Trabajadores del Área de Salud Guatemala Central comenzaron ya con fumigaciones en los panteones, con lo que se espera reducir el riesgo de contagio para los visitantes.

Seguridad

La cartera es la encargada de administrar los cementerios General, zona 3; La Verbena,  zona 7; Las Tapias, zona 18; y La Villa de Guadalupe,  zona 14, donde según las autoridades se espera la visita de un millón de personas solo el 1 de noviembre próximo.

Para resguardar la seguridad de los visitantes se destacarán agentes de la Policía Nacional Civil y de fuerzas combinadas.

También apoyan los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales y los Bomberos Veteranos de Guatemala, la Cruz Roja y el centro de Salud de la zona 3, entre otras instituciones.

Además de la recomendación para evitar los criaderos de zancudo, la cartera también pide que se abrigue y vigile a los niños durante la visita a  cementerios, que se respete al adulto mayor y que se tomen las medidas necesarias para evitar accidentes durante la colocación de flores.

Los objetos de valor y documentos importantes deberán guardarse en un lugar seguro. Hernández pidió, además, que se consuman solo alimentos  higiénicamente preparados.

Consejos de la cartera

  • Mantener vigilados y abrigados a los niños.
  • Guardar el respeto a los adultos mayores.
  • Al colocar las flores tomar precauciones para evitar accidentes.
  • Llevar agua pura para rehidratarse.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Mantener documentos y objetos de valor en un lugar seguro.

No se permite:

  • La venta de comida y bebidas alohólicas adentro de las instalaciones.
  • Instalar ventas en los cementerios.
  • Ingerir bebidas alcohólicas.
  • Participar en actos vandálicos.

Para resguardar el orden se cuenta con apoyo de la Policía Nacional Civil, además apoyará la Policía Municipal de Tránsito, Bomberos Voluntarios y Municipales y Cruz Roja, entre otras.

Restricciones

El Ministerio de Salud prohibió la venta de comida adentro de los cementerios. Tampoco se podrá ingresar, vender o ingerir bebidas alcohólicas en esos lugares, ni ofrecer otro tipo de productos.

Sin privatizar

Sobre la intención del ministro anterior,  Alfonso Cabrera, de ceder la administración de los cuatro cementerios a la municipalidad capitalina, Hernández dijo que eso no es prioridad y que no hay interés por privatizarlos, por lo que el asunto se descarta.

En julio pasado, las autoridades de la cartera enviaron una carta a la comuna metropolitana para que tomara en consideración el artículo 113 del Código de Salud, que indica: “La construcción y administración de los cementerios de la República estará a cargo de las municipalidades, función que podrá ser concesionada a entidades privadas”.

La referida municipalidad rechazó esa propuesta, luego de que la analizara el Concejo y establecer que la administración de esos cementerios generaría  déficit de Q3 millones.

Pagos atrasados

La funcionaria también se refirió a la queja de trabajadores del Área de Salud Guatemala Central, quienes aseguran que tienen cinco meses de no recibir sueldo.

Hernández afirmó que eso se debe a que la administración anterior recontrató a varios trabajadores pero no hizo una revisión del presupuesto, por lo que no había  fondos disponibles para el pago. La ministra prometió que se asignarían recursos.

Para evitar la picadura del mosquito cuando se asista al cementerio, también se recomienda utilizar ropa clara y de manga larga y aplicarse repelente.

El Ministerio de Salud es el encargado de administrar los cementerios General, en la zona 3; La Verbena, en la zona 7; Las Tapias, en la zona 18 y La Villa de Guadalupe, en la zona 14. En estos cuatro cementerios se espera la visita de un millón de personas.