Comunitario

Salud pública ya no es gratuita para los guatemaltecos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) busca que el Estado reciba sentencia por negligencia en el tema de salud.

Por Andrea Orozco

En hospitales públicos, los pacientes son atendidos en consulta pero deben costear las medicinas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En hospitales públicos, los pacientes son atendidos en consulta pero deben costear las medicinas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada vez que recibe consulta en un  hospital público, un guatemalteco debe gastar entre Q511 y Q1 mil 841 en medicamentos, exámenes de laboratorio y otras evaluaciones no disponibles por falta de recursos, lo que evidencia que la salud pública no es gratuita, según un informe de la PDH.

La institución visitó 36 de los 44 hospitales nacionales, entre el 18 y el 22 de abril últimos, y  recopiló información sobre el gasto  en salud de los guatemaltecos, en especial en la provincia, donde la mayoría no tiene los recursos necesarios.

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, explica que el gasto por consulta para medicamentos es de entre Q180 a Q671; para laboratorios es entre Q135 y Q412, y para exámenes especiales, como tomografías y resonancias, entre Q196 y Q758.

El reporte también revela que  en el 88 por ciento de los hospitales monitoreados hubo insatisfacción de los pacientes, debido al maltrato, en especial por parte del personal administrativo, y que los enfermos deben esperar cuatro horas o más para ser atendidos en  consulta externa.

Calderón dijo que la PDH busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sentencie al Estado de Guatemala por negligencia en el tema de salud, pues, pese a que la crisis tiene cuatro años de registrarse, se ha hecho muy poco para solucionar el problema.