Comunitario

Se instalan bazares navideños en la capital

Cientos de comerciantes se instalaron en plazas, calles, avenidas, y predios autorizados para comercializar diversos tipos de productos navideños.

Por Edwin Pitán

Comerciantes venden artículos en la feria navideña del Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Comerciantes venden artículos en la feria navideña del Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En la capital, la Municipalidad de Guatemala autorizó bazares y ferias navideñas en la Plaza Barrios, zona1; el bazar navideño del Mercado Central en la 6a. calle desde la 7a. avenida hasta la 10a. avenida de la misma zona; y la Feria Navideña se ubica atrás del hospital Roosevelt zona 11, en la 8 calle entre la 9 a. avenida y 8 a. avenida.

El comerciante, Víctor Bocel, se trasladó desde San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 1 de diciembre con sus productos para comercializarlos en el bazar navideño del Mercado Central. En su local de seis metros cuadrados ofrece a los visitantes figuras elaboradas de trigo.

“Espero me vaya bien con las ventas, estas artesanías en trigo las aprendí a hacer porque mi padre me enseñó el arte antes de fallecer. Vendo ovejas y estrellas, campanas”, explicó Bocel.

El olor a pino, ciprés y nance se percibe entre los pasillos de la Feria Navideña del Roosevelt, en la cual 540 comerciantes ofrecen variedad de artículos navideños.

Cinco integrantes de la familia Canac Bala viajaron desde  Santa Clara la Laguna, Sololá, para vender varios productos en las vísperas a la Navidad en la feria del Roosevelt. Llevan seis días comercializando los accesorios que se usan para la elaboración de nacimientos como el musgo, aserrín, pino, pinabete, nance, entre otros.





Seguridad

El coordinador de la Feria Navideña del Roosevelt, Óscar Leonel Martín, explicó que cada comerciante paga Q300 por alquiler del espacio del local y Q150 por el consumo de energía eléctrica.  En total la directiva estará captando Q240 mil y los recursos serán para gastos de agua potable, limpieza y el financiamiento de un equipo de seguridad privada de 15 personas.

Aunque el terreno en el que se ubicó la feria es propiedad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, lo otorgó sin ningún costo.

En la Plaza Barrios y el bazar navideño del Mercado Central, agentes de la Policía Nacional Civil  patrullan para resguardar a comerciantes y visitantes.