Comunitario

Se intensifica el calor en el  norte de Guatemala

En los últimos días,   en sectores del norte de Petén y el Caribe  la sensación térmica —calor percibido por el cuerpo— podría estar entre los 51  y 55 grados Celsius (ºC), informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por Carlos Álvarez

 Médicos recomiendan cuidarse de  las altas temperaturas que se sienten en todo el país. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)
 Médicos recomiendan cuidarse de  las altas temperaturas que se sienten en todo el país. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Según los mapas de pronóstico de la Sección de Agrometeorología de esa institución, este fenómeno se registra y podría volver a suceder en algunos puntos de   La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Sayaxché, en Petén, y Lívingston y Puerto Barrios, en Izabal,   donde además hay un alto porcentaje de humedad en el ambiente.

Paris Rivas, jefe de la Sección de Climatología del Insivumeh, explicó que la sensación térmica es “una temperatura ficticia” y se le llama así porque en realidad “nunca se registrará en los termómetros, pues es una interpretación subjetiva de las personas que creen que están a esa temperatura”.

El experto afirmó que el dato se obtiene por medio de unas fórmulas físico-matemáticas que, “además de la temperatura ambiente, toman como referencias la velocidad del viento, transpiración, humedad y radiación solar”.

Rivas aseguró que la predicción y mapas que elabora el Insivumeh al respecto “es  un producto relativamente nuevo”, y aunque pareciera que los datos arrojados son muy altos, la realidad es que “no están tan alejados de lo que el cuerpo humano puede sentir”.

Para ejemplificar este fenómeno, el científico señaló que “en las últimas semanas se han tenido índices de rayos ultravioleta más alto de lo normal”, y aunque  Guatemala no registra esos datos, “a nivel regional sí se ha detectado más incidencia de esos rayos, y por lo tanto, más calor”.

Agregó que para los humanos “no es lo mismo soportar 40 ºC en un clima seco, como el de Zacapa, que esa misma temperatura en Petén, donde hay excesiva humedad y prácticamente se respira vapor”.

Resalta el hecho de que esa sensación de calor no está presente todo el día, sino por cortos periodos.