Comunitario

Siguen desaparecidos mil 120 niños y adolescentes

Por lo menos mil 120 menores de edad no han sido localizados mediante la alerta Alba-Keneth en el primer semestre de 2016.

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Alerta Alba-Keneth Niñez
Varias instituciones divulgan a través de medios electrónicos boletines con datos básicos y la fotografía de los menores desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Sistema Alba-Keneth)
Varias instituciones divulgan a través de medios electrónicos boletines con datos básicos y la fotografía de los menores desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Sistema Alba-Keneth)

El informe general de estadísticas del 1 de enero al 20 de junio del sistema Alba-Keneth da cuenta que abril y mayo son los meses que reportan más niños, niñas y adolescentes (NNA –como lo denominan–) desaparecidos.

En abril se activaron 256 alertas, y en mayo 268, de menores que no han sido localizados.

De las dos mil 757 alertas Alba-Keneth se han desactivado mil 755, es decir, mil 2 continúan activas. Una alerta es desactivada cuando se tiene certeza de que un NNA fue localizado.

De los mil 120 niños y adolescentes que no aparecen, 772 son mujeres y 348 hombres. Las mayor cantidad de mujeres que no se han localizado tienen entre 13 y 16 años, mientras que el número más grande de hombres oscila entre 17 y 18 años.

Un problema que se ha señalado es que la cifra de desaparecidos no es real, debido a que los menores son localizados pero las alertas no son desactivadas, por lo que, aunque aparezcan los niños y adolescentes, el número de alertas no disminuye conforme las localizaciones.

Total de alertas

Del 1 de enero al 20 de junio se han creado dos mil 757 alertas, la mayoría en el departamento de Guatemala –mil 172–.

Los otros cuatro departamentos que destacan son Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, que suman 587.

Bajo el sistema de la alerta Alba-Keneth se han localizado a mil 342 menores de edad, 533 hombres pero solo a 99 mujeres.

El sistema Alba-Keneth fue creado luego de la muerte de Alba Michelle España Díaz y Keneth Alexis López Agustín, en 2007 y 2009 respectivamente, como consecuencia de que no había un mecanismo que permitiera actuar con rapidez al reportarse la desaparición de ambos.

Cuando un menor desaparece, debe denunciarse inmediatamente, lo cual activa automáticamente la alerta.

Las instituciones que actúan en coordinación son la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Migración, Cancillería, Procuraduría General de la Nación, y las secretarías de Comunicación Social y contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Además, dicha alerta se envía a las autoridades fronterizas y aeropuertos, para evitar la salida del niño o adolescente.