Comunitario

Sindicalistas y Salud acuerdan comenzar diálogo

Dirigentes sindicales y autoridades del Ministerio de Salud lograron este viernes los primeros acuerdos en el diálogo establecido para encontrar soluciones a los problemas en esa institución.

Por Redacción

Las partes acordaron reactivar las comisiones de trabajo para discutir los temas estructurales y definir una ruta para el pago de la deuda de 16 meses que se tienen por un bono de antigüedad a empleados.

Así lo explicó en rueda de prensa la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, que se reunió este viernes con los dirigentes del Frente Nacional de Lucha  (FNL) , el más grande de los sindicatos de esa cartera.

Hasta hora, no se sabe el monto que se adeuda por concepto de bono, ya que se tienen que analizar el sueldo base de cada trabajador y si ya se le otorgaron algunos pagos.

La ministra destacó que en una próxima reunión, prevista el miércoles, participará el presidente Jimmy Morales para refrendar los compromisos que se alcancen con el FNL, que aglutina a más de 25 mil empleados.

Por su parte, el dirigente del FNL, Luis Alpírez, agradeció la “buena voluntad”  de las autoridades de sentarse a la mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática de la continuidad laboral.

Sin embargo, los sindicalistas no respondieron cuando se les preguntó si ellos tienen buena voluntad de aceptar los acuerdos si no atienden sus demandas.

“Necesitamos dialogar y hacer acuerdos con el despacho ministerial sobre los temas que están causando alguna inestabilidad en la relación trabajadores-ministerio”, subrayó.

Alpírez agregó que están decididos a avanzar en este diálogo y cumplir los acuerdos que se logren.

“El día miércoles, tal como lo ofreció el presidente, será la segunda reunión para refrendarlos compromisos que estamos haciendo”, aseguró el dirigente gremial.

Resaltó que los empleados, al igual que las autoridades, están preocupados por la salud pública, los medicamentos y los insumos, pero también “queremos encontrar el mecanismo para dignificar a los más de 25 mil afiliados del sindicato”.

El líder sindical afirmó que están comprometidos a mantener a flote el sistema de salud y avanzar en las negociaciones para que continúe la gobernabilidad.

Con información de ACAN-EFE