Comunitario

Sistema de baja presión provoca lluvia

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en el territorio nacional se encuentra bajo influencia de sistemas de baja presión, lo que generará precipitaciones durante el fin de semana.

Por Carlos Álvarez y Manuel Hernández

La lluvia que se pronostica puede generar inundaciones y deslaves. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)
La lluvia que se pronostica puede generar inundaciones y deslaves. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

Debido a la lluvia que se pronostica para los próximos días, no se descarta que se presenten crecidas repentinas de ríos, deslaves y deslizamientos y derrumbes en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

De persistir la lluvia en el Caribe pueden presentarse inundaciones, según la información del Insivumeh. A los pescadores artesanales se les llama a tomar precauciones ya que el oleaje y la velocidad del viento tiende a incrementarse a partir de este viernes.

Lo anterior se debe a la entrada de un sistema de baja presión que generará entrada de humedad de ambos litorales, abundante nubosidad, llovizna y lluvia acompañadas de actividad eléctrica y en algunos momentos aceleramiento del viento.

Por lo que se pronostica que la lluvia continuará para los próximos días. En las últimas 24 horas la lluvia se ha presentado en la mayor parte del país, sin embargo las más intensas se han registrado en suroriente, regiones del norte, caribe y Franja Transversal del Norte.

El Insivumeh continúa realizando monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país y recomienda Conred tomar en cuenta la información constante que se le haga llegar.