Comunitario

El temblor del 30 de octubre tuvo epicentro entre las zonas 10 y 15

A pesar que en Guatemala se registran sismos constantemente, un temblor de magnitud 3.9, poco usual, fue sensible este lunes únicamente en la capital. 

Por Miguel Barrientos

Un temblor de magnitud 3.9 fue sensible en la capital a las 12.21 horas de este lunes. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Un temblor de magnitud 3.9 fue sensible en la capital a las 12.21 horas de este lunes. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la mayoría de los temblores que se registran en Guatemala son causados por el movimiento de las placas tectónicas ubicadas en el Pacífico y Atlántico.

Sin embargo, en esta ocasión el sismo fue causado por una falla ubicada entre las zonas 10 y 15 de la capital, por lo que debido a la cercanía y a que el movimiento que tuvo la falla fue trepidatorio, el temblor se sintió fuerte, según indicó Sánchez.

Sánchez dijo que segundos antes de que se sintiera el sismo, algunas personas indican que escucharon un retumbo en varios puntos de la ciudad.

Esto sucede, explica el director del Insivumeh, debido a que algunas rocas se fraccionan cuando se registran los sismos y generan ondas de sonido que viajan más rápido que las sísmicas, las cuales se pueden percibir segundos antes.

Según Sánchez, la falla que se activó en esta ocasión no había causado movimientos recientes y no se puede establecer si causará más temblores sensibles próximamente.

Además, dijo que el valle de la capital está rodeado por ese tipo de fallas, y aunque generan temblores constantemente, no todos son sensibles por la población, como uno registrado el domingo último a las 2 horas. 

¿Qué hacer cuando hay un temblor?