Comunitario

Trabajadoras domésticas denuncian abusos de empleadores

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, las trabajadoras domésticas denuncian malos tratos de empleadores y extensas jornadas laborales. 

Por Roni Pocón

Sindicato de Trabajadoras Domésticas pide respeto a sus derechos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sindicato de Trabajadoras Domésticas pide respeto a sus derechos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similares y a Cuenta Propia, estima que hay 242 mil mujeres que se dedican a los oficios de casa y que de ellas solo 401 reciben cobertura del Seguro Social bajo el programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular.





Las mujeres solicitan al Congreso que apruebe la iniciativa 4891 para que cobre vigencia el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esa disposición ellas aseguran que podrían acceder a un trabajo decente con la remuneración justa estipulada en la ley.

“Aunque existe el programa de protección a trabajadoras de cas particular, solamente cubre maternidad y accidentes, pero aun así no están inscritas la mayoría”, explicaron.

Las empleadas también denunciaron y demandaron protección contra el acoso y violencia, que repercute en la calidad de vida de las mujeres.

“La iniciativa 4981 beneficiará a más de 240 mil mujeres que son el sostén del desarrollo y producción económica del país”, enfatizaron.

Uno de los casos que resaltaron fue el de una mujer de 62 años, que tenía un sueldo de Q300 y jornadas diarias desde las 6 a las 20 horas. Ella trabajaba sin descanso en una casa en Acatenango.