Comunitario

Doce pacientes víctimas de la erupción son atendidos en el extranjero

Debido a la gravedad de las quemaduras y para garantizar su vida, seis adultos y seis menores de edad fueron trasladados hacia  Estados Unidos y México desde que ocurrió la erupción del Volcán de Fuego.

Por Andrea Orozco

Un paciente en estado crítico es trasladado a México para ser atendido en un hospital especializado en quemaduras. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Un paciente en estado crítico es trasladado a México para ser atendido en un hospital especializado en quemaduras. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Los traslados más recientes se efectuaron este martes hacia México, se trata de José Hernández García, de 35 años  y Julio César Ramírez, 43, a quienes llevaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en ese país.

En EE.UU se atiende a cuatro niñas y dos adolescentes que tenían quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 por ciento de su cuerpo, además de quemaduras en las vías respiratorias, por lo que fueron llevadas al hospital infantil Shriners, en Galveston, Texas.

A los otros cuatro adultos los trasladaron la semana pasada, tras permanecer varios días en los hospitales nacionales, lugares de donde fueron llevados después de la erupción del Volcán de Fuego.





Lea también: Así fue el traslado de pacientes críticos a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Los pacientes eran atendidos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Escuintla, y se decidió que irían al extranjero debido a sus condiciones críticas, pues en estos dos países tienen hospitales especializados en la atención de quemaduras.

No es la primera vez que Guatemala recibe ayuda extranjera en casos de quemaduras. En el 2017 el hospital infantil Shriners también atendió a niñas que resultaron con lesiones graves en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Lea también: Hallan más restos de víctimas de la erupción de Volcán de Fuego en zona cero

Momento en que trasladan a pacientes del Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Cortesía MRE)
Momento en que trasladan a pacientes del Hospital San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Cortesía MRE)

Los traslados se hicieron, en el caso de las niñas, en un avión del Ejército de Estados Unidos; el  Air Force C-17, que tiene capacidad para funcionar como un hospital.

Los adultos son llevados a bordo de un avión ambulancia de la Armada Mexicana.

El Ministerio de Salud informó que serían siete adultos los que serían llevados a México, por lo que aún estaría pendiente un traslado más.

Médicos de Israel también han colaborado con Guatemala, evaluando pacientes en el Hospital Nacional de Escuintla y en albergues habilitados para los afectados.

Otras notas relacionadas:

>Niño que sufrió quemaduras por explosión de juego pirotécnico pierde la vista

>A ocho días de la erupción del Volcán de Fuego sigue el riesgo, el dolor y la búsqueda de desaparecidos

>Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia causada por el Volcán de Fuego