Comunitario

Ciclo escolar complica tránsito en la capital

Aunque este lunes el congestionamiento vial es complicado, la PMT estima que el martes la circulación aumentará con la incorporación de más establecimientos educativos.

Por Henry Pocasangre y Geldi Muñoz

Complicaciones en el tránsito han sido reportadas en varias zonas de la capital. (Foto Prensa libre: álvaro Interiano)
Complicaciones en el tránsito han sido reportadas en varias zonas de la capital. (Foto Prensa libre: álvaro Interiano)

El regreso a clases fue anunciado desde los primeros días del mes por el Ministerio de Educación para este lunes 16, y con ello el incremento del tránsito.

Desde noviembre del año pasado la afluencia vehicular disminuyó cuando el ciclo escolar concluyó, los capitalinos tuvieron un respiro de unos 50 días con más fluidez en la circulación.

La Policía Municipal de Tránsito estima que a diferencia del año pasado, este 2017 habrá unos 80 mil automóviles más, por lo que esperan un millón 50 mil circulando en la capital.

Para evitar llegar tarde a su lugar de destino, el intendente de tránsito Amilcar Montejo, recomendó salir 15 minutos antes de sus hogares.

Refirió que al tránsito se suman mil 100 autobuses, ya que en el departamento hay más de 300 centros educativos, más el ingreso masivo de municipios o ciudades aledañas.

“De los un millón 50 mil vehículos, estamos hablando que entre el 65% y el 70% vienen de afuera, entonces quienes nos debemos preparar somos los que vivimos afuera para poder entrar a la ciudad”, aseveró.





Refirió que la verdadera complejidad se tendrá a partir de la segunda o tercera semana de febrero, cuando se esperan alcanzar los un millón 75 mil automotores, porque es cuando se formaliza el ingreso de las universidades.

Vamos a clases

En un recorrido de Prensa Libre se verificó que en los centros educativos de la capital los estudiantes ya retornaron a clases.

En las escuelas y algunos colegios los padres de familia llevan a sus hijos a clases, mientras que en otros puntos los buses escolares trasladan a los educandos.

Uniforme, mochila, útiles y lonchera son algunos de los implementos fundamentales de los estudiantes en el regreso a clases 2017.