Comunitario

Vea cómo le fue a su colegio en pruebas de matemática y lectura

Busque el centro educativo de nivel medio de su interés para saber qué calificación sacó en las pruebas de matemática y lectura que el Ministerio de Educación hizo a graduandos en 2017.

Por Javier Lainfiesta

Analistas confían que mejores factores económicos y sociales elevarán la calidad educativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Analistas confían que mejores factores económicos y sociales elevarán la calidad educativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una nota de cien puntos es satisfactoria y si es baja es calificada como insatisfactoria por el Ministerio de Educación.





Evaluaciones

Un total de 148 mil 842 graduandos de tres mil 879 establecimientos educativos fueron evaluados. Los graduados, en su mayoría, fueron atendidos por el sector privado.

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) la hace anualmente a través de un examen. Los resultados servirán para tomar decisiones sobre la mejora de la calidad educativa.

A nivel general, nueve de cada 10 estudiantes que se graduaron de bachillerato no alcanzaron el nivel de competencias y habilidades matemáticas consideradas como satisfactorias por el ministerio, que incluyó aritmética, geometría, estadística y álgebra.

Matemática

El 90.4% de estudiantes no logró un nivel satisfactorio o excelente en el desempeño nacional en matemática en el 2017. El restante 9.60% sí lo cumplió. Hubo un incremento de 0.59 puntos porcentuales en comparación con el 2016, que fue de 9.01%, y un crecimiento mínimo de 4.17% en 11 años.

Lectura

En total, el 32.33% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio o excelente en esa prueba. Esto quiere decir que siete de cada 10 estudiantes no alcanzaron el nivel de logro en lectura. El nivel de desempeño mejoró 0.01% en la prueba de lectura en relación con el año pasado.