Comunitario

Vian critica bikini open realizado en la Usac

Luego de que integrantes del subcomité de Huelga de Dolores de la Escuela de Ciencia de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos (Usac), organizaran un bikini open en el campus central, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, reprochó la actitud.

Por Carlos Álvarez

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, preside la misa en Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, preside la misa en Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“La Universidad creo yo debería comportarse como tal y al nivel de la cultura que ellos están representando”, dijo el religioso luego de presidir una homilía que hablaba sobre la cuaresma, en la Catedral  Metropolitana.

“No deben olvidar que todo el dinero que llega a la Universidad es sacado de nuestro pueblo, entonces no pueden ellos hacer acciones que vayan en contra de la decencia y de la moral de nuestro pueblo”, criticó el arzobispo.

El representante de la Iglesia Católica agregó que los estudiantes universitarios deben aprender a respetar. “Porque el ser jóvenes no significa que puedan hacer lo que quieran y cuando quieran”, aseveró.

Elecciones sin vicios

Vian también afirmó  que se suman a la petición de que el proceso de elección de magistrados de la CC se lleve a cabo sin vicios y sea transparente.

“Lógico, recordemos que todo el trabajo este último año ha sido para que haya esta transparencia; entonces no podemos empezar de nuevo a vivir sin la transparencia”, afirmó el religioso respecto de si se sumaba a la petición de diversos sectores.

Afirmó que se le debe exigir al Gobierno transparencia para el proceso. “Es ahí donde empezaremos también nosotros a formar esa nueva democracia que nosotros queremos en nuestra Guatemala”, aseveró.

Lucha anticorrupción

El arzobispo   reveló que planean, junto al Grupo de los Cuatro, integrado por la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y las iglesias Católica y Evangélica, reunirse con el presidente Jimmy Morales, en marzo, para pedirle que continúe la lucha contra la corrupción en el país.

“Esperamos que en marzo lo podamos hacer. En la reunión, sobre todo, se tocarán los temas de seguir la lucha contra la corrupción, que es lo primero; luego, que haya transparencia en todas las elecciones que vaya a realizar”, declaró el religioso.