Comunitario

Pandilleros explican por qué mataron al Arjona

Cuatro pandilleros, supuestos líderes de la pandilla Barrio 18, aseguran que no tienen ninguna responsabilidad en el bombazo de San José Pinula, en cambio se acreditan la autoría de tres crímenes relacionados al bombazo en un bus de San José Pinula.

Por La Redacción

En un video los cuatro pandilleros que guardan prisión en la cárcel de Fraijanes 1, presentan el cadáver de Óscar Armando Lorenzana, alias Arjona, envuelto en sábanas y aseguran que fue él quien ordenó el ataque al bus, sin la autorización del Barrio 18.

Aldo Dupíe Ochoa Mejía, alias El Lobo, de 33 años, es uno de los líderes del Barrio 18, y junto a otros, protagonizó el enfrentamiento armado el pasado 30 de septiembre en el sótano de la Torre de Tribunales en contra de pandilleros de la Mara Salvatrucha. Allí murió una persona y dos más resultaron heridos. 

El Lobo es acusado de asesinato, femicidio, extorsión, asaltos a mano armada y otros delitos que conoce el Tribunal de Mayor Riesgo B. Ya fue sentenciado a 191 años de cárcel por la muerte de 11 personas.

En el video de 2.44 minutos de duración, los pandilleros en el acceso a un área de Fraijanes confiesan la responsabilidad en tres asesinatos, los supuestos autores del hecho en San José Pinula.

“Él y varios de sus colaboradores ya están igual que él”, dice uno de los pandilleros al señalar el cuerpo de Óscar Armando Lorenzana Gómez y/o Juan Carlos López López, alias Arjona, identificado el miércoles.

Los hombres reconocen que “con pedir perdón al pueblo no pueden hacer nada, pero como barrio tenemos nuestras reglas”.

Según los supuestos pandilleros, las personas que colaboraron con Lorenzana Gómez fuera de la prisión también están muertas.

“No pudimos averiguar cómo lo hizo, porque la familia de los hommys es grande”, se escucha en la grabación.

Lorenzana Gómez de 35 años ingresó  al penal el 19 de octubre de 2010 por el delito de asesinato en forma continuada.

Investigación

El ministro de gobernación Francisco Rivas Lara sobre el video indica que se están analizando e investigando lo dicho por los pandilleros desde Fraijanes 1.

Rivas Lara reconoce que hay acceso de los privados de libertad a dispositivos electrónicos y se está verificando los procesos dentro de cada centro.

La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, explicó que la muerte del reo ocurrida el jueves se mantiene en investigación y las pesquisas están en curso.

“Si las personas que se observan en el video se autoacreditan el hecho, es un extremo que también nse tendrá que investigar”, añadió, y enfatizó en que sólo la investigación determinará quién o quiénes son los responsables de la muerte.