Comunitario

Volcán de Fuego reanuda actividad con fuertes explosiones

El Volcán de Fuego se activó la noche de este martes con explosiones y columnas de ceniza que alcanzan una altura de cuatro mil 300 a cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se dispersan a 25 kilómetros en dirección nor-noroeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Así se aprecia la erupción del volcán de Fuego esta noche. (Foto: cortesía de Sofía Letona)

Así se aprecia la erupción del volcán de Fuego esta noche. (Foto: cortesía de Sofía Letona)

Las explosiones presentan incandescencia a 150 metros sobre el nivel del cráter y alimentan un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas, Cenizas y Trinidad, con una distancia de 800 a dos mil metros.

Se escuchan retumbos débiles y sonidos similares a una máquina locomotora de tren, según el reporte a más de 20 kilómetros.

Lectores de Prensa Libre han comentado que se escuchan los retumbos en Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en cuyos límites está el cono.

Insivumeh señala que es posible que la ceniza pueda caer en San Miguel Dueñas y en la capital, sin precisar sectores, debido a la dirección del viento. En Chimaltenango caía ceniza fina, según fotos de vecinos publicadas en Twitter por la Conred.

Aunque calificó que la actividad es “moderada”, el centro de pronóstico hizo saber a la Dirección de Aeronáutica Civil que hay ceniza dispersa a más de 25 kilómetros del cráter en dirección nor-noreste.

La Conred informó que hay monitoreo a la actividad volcánica con personal en Alotenango, Sacatepéquez. No ha reportado daños y evacuados.

En alerta

https://twitter.com/prensa_libre/status/697274427965313025

Pobladores de aldeas ubicadas en las faldas del volcán de Fuego y autoridades locales permanecen atentos al comportamiento del cono.

Pedro Lopez, poblador de aldea La Rochela, señaló que el volcán no ha interrumpido su actividad este martes y que se incrementó en horas de la noche, lo que los mantiene preocupados pues las ráfagas de viento también los están afectando.

Comentó que los retumbos son fuertes y que se siente en momentos que la tierra tiembla, por lo que están en alerta ante cualquier peligro de fortalecerse la actividad eruptiva.

Zacarías Hernandez, poblador de aldea El Zapote, comentó que hay temor de que caigan árboles debido al fuerte viento y perjudique a la comunidad si acaso hay necesidad de evacuar.

En tanto, bases de radio de la Conred de Escuintla se mantienen en constante monitoreo pues señalan que los flujos de lava van con dirección de la barranca Las Lajas, a la vez que se escuchan estruendos y leves movimientos sísmicos.

ESCRITO POR: