Comunitario

Zacapa registra el día más cálido en casi dos décadas

El termómetro llegó ayer a los 43.1 grados Celsius (ºC) en el departamento de Zacapa, temperatura que solo es superada por los 44 ºC registrados en mayo de 1998, según el registro del Insivumeh.

Por Carlos Álvarez

Zacapa registró la temperatura más alta en mayo de los últimos 18 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zacapa registró la temperatura más alta en mayo de los últimos 18 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información  fue proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y confirman que la temperatura registrada ayer en Zacapa es la más alta en mayo desde hace 18 años.

Según el registro de temperaturas máximas absolutas para el mes de mayo de los últimos 25 años, el tercer puesto lo tiene el 2003, cuando el termómetro llegó a los 43 ºC; sigue 1991, cuando se llegó a los 42.2 ºC, y en quinto puesto 2006, con 42 ºC, todas en Zacapa.

Los registros del Insivumeh indican que la temperatura máxima registrada ayer supero por casi 5 ºC los máximos de los últimos dos años, ya que en 2014, se registró 37.6 ºC y en 2015, la temperatura máxima fue de 38 ºC.

La temperatura más alta registrada en Zacapa fue de 46.8 grados, en abril de 1991.

La previsión climática estima que la época de lluvia en la región oriental del país se establecerá entre el 20 y el 30 de mayo.

Consecuencias

Estar expuesto a temperaturas extremas puede producir una serie de problemas físicos que incluso pueden provocar la muerte de una persona.

Un efecto perjudicial es el agotamiento y deshidratación, que es un reacción por la exposición prolongada al calor con la pérdida de agua y sales.

Los síntomas son sed intensa, vértigo, cansancio, hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debido a la pérdida de líquidos y electrolitos, y a alteraciones del sistema nervioso central.

Otro efecto son las quemaduras de la piel por efecto de los rayos ultravioletas del sol, incluso sino se usa un correcto protector solar pueden haber quemaduras de hasta primer grado, particularmente a las personas de tez blanca.

El golpe de calor e otra consecuencia y básicamente es que el organismo pierde el control de la temperatura corporal que sube por encima de los 40.5 ºC, provocando daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, con un alto riesgo de mortalidad.

Los niños y adultos mayores son el grupo poblacional más vulnerable, e incluso esto puede pasar cuando las personas no están realizado ejercicio físico.

Peligro al volante

El exceso de calor también puede perjudicar a los conductores ya que afecta negativamente las capacidades humanas para reaccionar ante imprevistos, y según estudios especializados el calor puede llegar a ser la causa de hasta el 17 por ciento de los accidentes de tráfico.

Los estudios también concluyen que debido a que la temperatura dentro de un vehículo pueden llegar a ser entre 5 ºC y 15 ºC mayor que en el exterior es común que influya negativamente en el carácter de los conductores, volviéndolos irritables, malhumorados y en consecuencia más violentos.