Comunitario

Zika ha infectado a 154 mujeres embarazadas

Según el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, podría existir subregistro en la información oficial.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

Congreso OSAR Salud Zika
El virus del zika se transmite por la picadura de zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El virus del zika se transmite por la picadura de zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 23 de julio pasado, se han confirmado –con pruebas de laboratorio– 154 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus zika, según el reporte del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), presentado hoy al presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

La cifra, sin embargo, podría ser mayor pues podría haber casos de madres que no fueron reportados por los servicios de salud o a quienes no se les detectó la enfermedad por falta de formación en el personal, afirma el diputado Luis Hernández Azmitia.

El diputado refirió que la cifra se conoció este jueves, durante una reunión que sostuvo con el Osar y directivos de Aprofam para abordar el tema de planificación familiar.

Hernández Azmitia afirma que también existen casos de nacimientos de niños con microcefalia debido al zika, pero que las anteriores autoridades de Salud no dieron a conocer los datos porque “personalizaron la gestión” y creyeron que ocultado los problemas de la cartera harían ver que  hubo una buena gestión.

“En la reunión también se habló de dar capacitación al personal de Salud, porque hay muchos que no están capacitados para diagnosticar”, relata el diputado.

El congresista urge a que se formule una política de Estado para combatir esta enfermedad, pues existe el riesgo de que en el país haya una generación de niños con retraso mental y otros problemas cerebrales que son consecuencia del virus.

“No se debe ocultar la crisis e información de lo que pasa, no se pueden ocultar cifras sobre el zika, pero tampoco sobre muertes maternas, muertes por diarreas, abastecimiento en hospitales. La ministra –Lucrecia Hernández Mack–, ha dado muestras de que quiere decir la verdad”, afirma Hernández Azmitia.