Guatemala

Cortejo con 60 años de tradición lanza mensaje apocalíptico

Con un mensaje apocalíptico de fe y reconciliación, la procesión de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, recorrió calles y avenidas del Centro histórico este miércoles.

Por Jessica Gramajo

La procesión del templo de Santa Teresa de las Monjas Carmelitas Descalzas cumplió 60 años retomar el cortejo procesional, luego de que fuera suspendido por orden presidencial.

Con devoción decenas de personas observaban su recorrido, mientras que otras alegraron su paso con múltiples alfombras de aserrín y pétalos de flores.

Al rescate de la fe

Pablo Aparicio, miembro de la Asociación de Jesús del Rescate, indicó que la alegoría del anda la fundamentaron en el libro de Apocalipsis –Libro de Revelaciones-, específicamente en el versículo que dice: “Aquel que camina entre candelabros sobre su iglesia”.

Para ello, dijo el devoto, se elaboraron varios parales que formaron una especie de portales con el fin de representar al Vaticano. Además, la imagen del Jesús Nazareno del Rescate se colocó sobre un catafalco circulado por siete ángeles que representan a las siete iglesias cristianas primitivas que menciona el Apocalipsis, porque el mensaje es para todo el mundo.

Según Aparicio, se escogió esa alegoría porque el Apocalipsis hace fuertes llamados a la reconciliación y a retomar la fe como el único bastión.

“En estos tiempos Guatemala requiere fortalecer la reconciliación y la fe”, dijo.