Guatemala

Crece oposición a ley de empleo

La oposición a la iniciativa de ley sobre empleo e inversión que está en discusión en el Congreso se generalizó ayer entre diferentes sectores sociales y económicos, entre los cuales figura la misma Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

Por Urías Gamarro

Alsira Siquinajay y Yojana Montenegro, representantes de operadoras de maquila, denunciaron que se obliga a trabajadores a firmar cartas de apoyo a iniciativa de ley.
Alsira Siquinajay y Yojana Montenegro, representantes de operadoras de maquila, denunciaron que se obliga a trabajadores a firmar cartas de apoyo a iniciativa de ley.

Al otorgar privilegios fiscales a empresas, la ley socavaría los ingresos del Estado, señalaron directivos de la SAT. El monto que el fisco calcula que se dejaría de percibir al comienzo de la aplicación de la normativa sería de Q1 mil 295 millones, en el escenario más optimista.

La Cámara de Comercio y analistas consultados también ven peligros para la estabilidad fiscal del país, de aprobarse la norma.

La discusión se produce en momentos en que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) promueve una campaña mediática que promociona empleo.

Simultáneamente, el sector privado organizado también desarrolla una campaña de empleo, especialmente de parte de la industria de vestuario y textiles.

Perjudicial

Ayer, el Directorio de la SAT reiteró su oposición a la iniciativa 44-46, ley de inversión y empleo, impulsada por el Ministerio de Economía (Mineco), mucho antes que la otra propuesta, que ha sido publicitada como “ley Baldizón”, aunque son prácticamente similares.

El Directorio de la SAT emitió un dictamen sobre esa propuesta el 20 de marzo del 2014, y ayer aseguró que el mismo impacto tendría la iniciativa de ley de Líder.

Un tercer proyecto, denominado ley de fomento al empleo, que agrupa las reformas planteadas a la primera versión, fue presentado por el diputado Antonio Ralda, del gobernante Partido Patriota (PP).

“La iniciativa representaría un riesgo a la recaudación”, indicó Gladis Gil Barrios, representante suplente del Directorio de la SAT, en una reunión con la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Jorge Borstcheff Boyarinoff, director titular de la SAT, subrayó que uno de los principales riesgos de la iniciativa de ley es que empresas que no gozan de beneficios tributarios ahora se registren como nuevas compañías en el nuevo régimen.

“El Mineco no tiene los suficientes controles y se han dado casos en los cuales se abusa de los derechos de que gozan las entidades exentas”, refirió Borstcheff.

Los también directores Mario Leonel Velasco y Édgar Pape ratificaron su oposición a la propuesta de ley, por considerarla dañina.

“En su momento, la ley de fomento a la maquila funcionó. Se dieron prórrogas por la OMC —Organización Mundial del Comercio— y no se puede seguir dando privilegios”, expresó Pape.

Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas encargado del área de tributación, aseguró que habría un impacto sobre el fisco y que el Estado dejaría de percibir recursos.

El jefe de la SAT, Omar Franco, explicó que aún hacen cálculos sobre el impacto de la iniciativa de Líder y que se planteará una consulta a la Organización Mundial del Comercio, pues la iniciativa podría contravenir convenciones internacionales.

Acusaciones

Según Carlos Barreda, diputado de la UNE, la propuesta de Líder beneficiaría a las empresas de maquinaria y turismo del precandidato presidencial Manuel Baldizón, máximo dirigente de este partido.

“Quiere beneficios para la construcción de centros de recreación y la importación de su maquinaria”, aseguró.

De acuerdo con el diputado de la UNE, el fisco podría dejar de percibir hasta Q1 mil 900 millones como resultado de las exenciones fiscales.

La SAT reportó que hay más de mil 14 empresas bajo los regímenes de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (decreto 29-89) y de Zonas Francas (decreto 65-89).

Guatemala deberá eliminar las subvenciones a la exportación de productos industriales a partir del 1 de enero del 2016, como parte de varios compromisos adquiridos.

Denuncian presiones

Representantes de varias organizaciones de trabajadores de maquila denunciaron que son objeto de acoso por parte de propietarios y personal de las plantas para apoyar la iniciativa so pena de despido.

“Están obligando a los compañeros a firmar la solicitud de apoyo a la iniciativa que se enviará a los diputados para aprobar la ley”, expuso en conferencia de prensa Mirna Ramírez, del colectivo Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor.

Aseguró que en plantas ubicadas en Chimaltenango, San Pedro Sacatepéquez y Villa Nueva los trabajadores son presionados.

Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), sector que aglutina a las empresas maquiladoras, confirmó que llevan a cabo una campaña, pero no están obligando a nadie a firmar. “No podemos obligar a nadie porque a nosotros nos auditan las empresas compradoras”, aseguró.

Carlos Ulbán viceministro de Trabajo, informó que investigarán las denuncias presentadas por los trabajadores.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o descarguela aquí.