Decisión Libre 2015

Juntas velan por armonía en elecciones

En al menos 63 municipios de los 321 de 21 departamentos (excepto Guatemala) existe riesgo de violencia electoral para  este 6 de septiembre, por    oposición a la minería, construcción de hidroeléctricas, rivalidades políticas y peligros naturales, entre otras causas, dio a conocer la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Por Corresponsales / Provincia

Sede de la PNC en Zacualpa, Quiché, fue incendiada por turba inconforme con el resultado de las elecciones municipales, en septiembre del 2011. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Sede de la PNC en Zacualpa, Quiché, fue incendiada por turba inconforme con el resultado de las elecciones municipales, en septiembre del 2011. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha  hecho público su mapa sobre riesgo de violencia, las juntas electorales municipales departamentales  trabajan con otras entidades de Gobierno y partidos políticos para reducir la violencia para estas elecciones.

Antecedentes

Gran  parte de municipios que han sido catalogados con riesgo  es debido a  antecedentes, como el caso de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, donde una turba quemó la sede municipal y al alcalde electo,  Miguel Vásquez,   se le impidió ingresar a ese edificio hasta tres años después, cuando retomó el control con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC).

También se temen problemas en El Tejar y Patzicía, donde hay denuncias de acarreos de votantes de otros  lugares.

Se ha advertido de posibles disturbios en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde la inestabilidad creada por  tres años de ingobernabilidad luego del encarcelamiento del alcalde Adolfo Vivar, por peculado y otros delitos, pueden generar desórdenes, lo mismo que en San Miguel Dueñas, por el asesinato reciente del candidato  a alcalde de Todos,  Horacio Quiñónez, mientras, en Santo Domingo Shenacoj, comunidades se oponen  a la construcción de un anillo regional.

También se temen disturbios en Moyuta, Jutiapa, donde el alcalde Roberto Marroquín ha denunciado tres atentados en su contra. También en la cabecera, donde el alcalde,   Enrique Castillo, fue ultimado en el 2013, y el precandidato a alcalde de la UCN, Francisco Ramos, en el 2014.

En San José La Máquina, Suchitepéquez, Alberto Martínez, quien fue nombrado por el Gobierno, denunció  un atentado en su contra  a principios de este mes; sin embargo, Miguel Donis, delegado del TSE dijo que todo está controlado para que la jornada cívica transcurra tranquila.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.