Decisión Libre 2015

Misión de OEA despliega observadores

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones presidenciales en Guatemala, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, comenzó este lunes su despliegue final de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.

Por Manuel Hernández

La Misión de Observación Electoral de la OEA a cargo de Juan Pablo Corlazzoli ya se desplaza a la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Misión de Observación Electoral de la OEA a cargo de Juan Pablo Corlazzoli ya se desplaza a la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Misión, está integrada por 70 expertos y observadores, y que empezó sus actividades el pasado 4 de octubre con la llegada de un grupo móvil que recorrió el país para conocer los avances en la organización de estas elecciones.

Durante esta semana, el jefe de Misión mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales y del gobierno, fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

En el día de la elección la Misión contará con observadores en centros de votación en los 22 departamentos del territorio nacional.





El 25 de octubre la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Además de Guatemala, habrá observadores en Haití y Colombia. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres Misiones de Observación Electoral operen en tres países en el mismo día.

Trasladan enseres

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral  informó que se ha efectuado el 50 por ciento del embajale y tras-

lado de los insumos que se usarán en  la segunda vuelta de los comicios presidenciales —el próximo 25 de octubre—.

La directora electoral, Gloria López, explicó que ya se embalaron los materiales para 14 departamentos y se han entregado cajas electorales en 10 distritos más.

La distribución de los insumos electorales podría terminar el jueves próximo.

López indicó que por el clima aún no usan el transporte aéreo para Petén, Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché.

Transmetro gratuito

El domingo 25 de octubre, el servicio del Transmetro será gratuito en todos sus ejes. La medida fue aprobada por el concejo metropolitano con motivo de la celebración de la segunda vuelta de elecciones.

Con la gratuidad del transporte se busca facilitar el traslado hacia los centros de votación en la capital, ya que algunos no reportaron cambio de residencia en la misma ciudad.

Serán 200 unidades del Transmetro las que estarán disponibles para los usuarios, el domingo próximo. Los autobuses circularán de 4.30 a 21 horas, y no habrá variación en las rutas.

Según la base de datos del Tribunal Supremo Electoral, en la capital están habilitados para emitir el voto 734 mil 79 ciudadanos. En Guatemala hay un millón dos mil 619 votantes.