Decisión Libre 2015

Presidenciables hacen promesas a mujeres, sindicatos y alcaldes

Los candidatos presidenciales Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mantienen activos en sus reuniones sectoriales.

Por Edwin Pitán y Geovanni Contreras

Los presidenciables siguen con sus actividades proselitistas de cara al balotaje del próximo 25 de octubre.
Los presidenciables siguen con sus actividades proselitistas de cara al balotaje del próximo 25 de octubre.

Ante mil 500 mujeres que participaron en el Congreso “Mujeres Líderes Guatemaltecas”, promovido por la Cámara de Comercio, se presentó Morales, actividad en la que emitió un discurso que duró 12 minutos.

En los primero tres minutos de su alocución, Morales relató la moraleja de la Luciérnaga y la Serpiente, enseñanza que ha repetido en mítines anteriores. En los restantes 240 segundos, el candidato parafraseó una estrofa del Himno Nacional, y explicó la motivación del autor José Joaquín Palma, de nacionalidad cubana, para escribirla.

Morales también resaltó la labor que hizo su madre al educarlo junto a su hermano -Samuel Morales-.

En su intervención no propuso proyectos para mujeres y en el final de su disertación dijo: “Nunca dejen de reinventarse y nunca dejen que alguien les diga que ustedes no pueden hacer algo, y que nunca nos digan que no podemos construir esa Guatemala feliz e inmortal”.

Al salir del salón en el que se desarrolló el encuentro, varias mujeres se le acercaron y le solicitaron tomarse selfies. Se le consultó cuántas mujeres integrarían su gabinete de gobierno, pero Morales no especificó la cantidad ni quiénes podrían ser.

Después, Morales estuvo con varios alcaldes electos que le ofrecieron apoyo, en un hotel de la zona 4 en el cual también se encontraba Torres pero en otra actividad.

Asimismo, la presidenciable uneísta también asistió al Congreso de “Mujeres Líderes Guatemaltecas”, en el que reiteró el ofrecimiento de que el 50 por ciento de su Gabinete estaría integrado por mujeres.

En su discurso resaltó que ha “actuado con hechos” y que no necesita firmar compromisos para cumplir lo que promete.

Torres ha incrementado su cercanía con el sector privado organizado desde que designó al empresario Mario Leal Castillo como su vicepresidenciable hace varios meses.

Posteriormente asistió a un hotel en la zona 4 para exponer sus planes a más de 40 organizaciones sindicales de diferentes ámbitos.

En su discurso, ofreció inclusión del sector sindical en el qué hacer del Estado.

Previo a su intervención, el diputado Orlando Blanco y el asesor en seguridad, Carlos Menocal, expusieron a los presentes las generalidades del plan de gobierno y sus cuatro grandes ejes.