Decisión Libre 2015

Rigen prohibiciones por elecciones de este domingo

A partir del medio día de este viernes en el país rigen varias prohibiciones establecidas en la Ley Electoral y su irrespeto es castigado con cárcel, esto con el fin de garantizar la tranquilidad durante la segunda vuelta electoral.

Por Andrea Orozco

La primera vuelta de elecciones se efectuó el 6 de septiembre, donde se registró el 69.74 por ciento de participación ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La primera vuelta de elecciones se efectuó el 6 de septiembre, donde se registró el 69.74 por ciento de participación ciudadana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las prohibiciones está la de no efectuar ningún tipo de proselitismo desde viernes al medio día y se restringe el uso de recursos del Estado para favorecer a un candidato o partido político en particular. 

Son cinco delitos electorales establecidos en el Código Penal y quien no los respete podría ser sancionado con prisión de seis mesesa hasta ocho años.

Delitos electorales

  • Compra de votos.
  • Coacción a electores.
  • Ataques contra el material electoral.
  • Suplantación de identidad.
  • Violacion a la secretividad del voto.

Otras prohibiciones

El consumo de bebidas alcohólicas, no portar armas de fuego en los centros de votación y no utilizar teléfonos celulares mientras se emite el sufragio son parte de las prohibiciones que regirán a los guatemaltecos el próximo domingo, cuando se efectúe la segunda vuelta de elecciones para Presidente y Vicepresidente.

Desde este viernes los partidos en contienda, Unidad Nacional de la Esperanza y Frente de Convergencia Nacional no podrán llevar a cabo proselitismo, es decir que no podrán llamar al voto ni hacer más concentraciones para manifestar el apoyo a sus candidatos.

Tampoco es permitido hacer propaganda anónima o en publicación, sin señalar al responsable, a partir del mediodía de este viernes.

La venta o distribución de licores o bebidas alcohólicas y fermentadas, así como el consumo de estas en lugares públicos, está prohibido desde el mediodía de este sábado 24 hasta el lunes 26 a las 6 horas.





Captura-1.JPG

Llamado

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, emitió una circular a todos los trabajadores del Estado para que funcionarios y empleados públicos no tengan injerencia en beneficio o inclinación hacia algún partido político o candidato.

La circular, con fecha 13 de octubre, indica que los  trabajadores del Estado deben abstenerse escrupulosamente de cualquier expresión o acto que favorezca o tienda a favorecer a cualquier partido o candidato y que debe denunciar ante las autoridades a los subalternos que incurran en conductas prohibidas.

No atender estas prohibiciones sería causa de destitución.

Los empleados públicos también gozarán de una licencia laboral, con goce de salario, el lunes 26 de octubre, según el acuerdo gubernativo 221-2015, publicado este viernes en el Diario de Centro América.

Este permiso fue otorgado debido a que varios trabajadores deben viajar a la provincia para emitir su sufragio.