Decisión Libre 2015

TSE convoca a elecciones el 6 de septiembre

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda invitó a los electores a participar en el desarrollo de las elecciones generales que se realizarán el próximo 6 de septiembre y en el caso de una segunda vuelta el 25 de octubre.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Decisión Libre 2015 TSE
Convocatoria a elecciones 2015 de parte del Tribunal Supremo Electoral en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Convocatoria a elecciones 2015 de parte del Tribunal Supremo Electoral en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

El presidente del órgano electoral durante la convocatoria a elecciones generales de este sábado, instó a la ciudadanía a involucrarse a participar en la elección de nuevas autoridades en los órganos públicos.

Para esta convocatoria a elecciones generales, según el cómputo del TSE participarán unos ocho millones de ciudadanos.

El TSE también fijó en Q58.2 millones el límite de gastos que cada partido político puede invertir en el actual proceso electoral.

Pineda enumeró el marco jurídico del derecho electoral establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras normativas, que establece la obligación de los ciudadanos, por medio del sufragio, de participar en la elección de autoridades por medio del sistema político.

“El derecho del sufragio determina quién es el elector y quien es el elegible. Este derecho es universal, igual y secreto, que por lo general tiene un carácter jurídico constitucional”, afirmó en su discurso el magistrado presidente en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.



Los lugares reservados para el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, vacíos durante el acto. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
Los lugares reservados para el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, vacíos durante el acto. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)


Pineda, explicó que el derecho electoral, regula aquellas determinaciones legales que afectan el derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos.

Añadió el presidente del TSE, que este es un concepto estricto que concretiza el derecho del sufragio y se limita en su contenido a establecer a las condiciones jurídicas de la participación de las personas a elección y la configuración de este derecho de participación.

El magistrado recordó, que el derecho electoral se vincula de manera directa con el sistema político, y el sufragio determina el carácter del sistema jurídico.

“Para que el sistema político sea reconocido como democrático, es imprescindible que el sufragio reúna las siguientes condiciones, universal, es decir que todos los ciudadanos tengan el derecho a elegir y ser electos sin distinción de ninguna clase”, resaltó en su discurso.

Confirma fecha

Durante la convocatoria a elecciones, el presidente del TSE confirmó que el día de las elecciones generales para elegir a presidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y Corporaciones Municipales se llevará a cabo el domingo 6 de septiembre y en el caso de la posibilidad de una segunda vuelta, se programó para el domingo 25 de octubre.

“El pleno de magistrados al que me permito presidir ha fijado el día domingo 6 de septiembre como fecha de elecciones”, cito Pineda.



Magistrados exhortan a la ciudadanía a participar en las elecciones generales 2015. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
Magistrados exhortan a la ciudadanía a participar en las elecciones generales 2015. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)


El magistrado hizo un llamado a todos los funcionarios de ese órgano electoral, como jefes, delegados departamentales y municipales, colaboradores temporales en la Juntas Electorales Departamentales y Junta Receptoras a trabajar para el desarrollo de las elecciones.

Además el TSE estableció para el de 6 de junio como último día para que la ciudadanía pueda empadronarse y el 7 de julio como última fecha para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a diferentes cargos públicos.

Llaman a sectores

Pineda insto a los sectores empresariales, sociales y ciudadanía a participar en el desarrollo de las elecciones generales e involucrarse como garantes del evento eleccionario.

“Hacemos un llamado a todos los representantes de los diversos sectores a sumarse a en este proceso que damos inicio hoy”, afirmó el magistrado presidente.

Convocan a cargos

En la convocatoria, el representante del Registro de Ciudadanos, dio lectura a los cargos por elección para presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y las corporaciones municipales.

Juramentan juntas electorales

El magistrado Julio Solorzano, juramento a los delegaciones de los 22 departamentos que apoyaran en el desarrollo del evento.

Expuso que el TSE es un facilitador, pero que las elecciones son del pueblo y de la ciudadanía representada en los órganos electorales temporales.

“A través de los años soy testigo de su responsabilidad y entrega y podría cometer una serie de anécdotas que incluso han sido víctimas de amenazas o que ponen en riesgo su vida y que el día de hoy están dispuestos de nuevo a jurar”, resaltó Solorzano.