Comunitario

Dramáticos testimonios de pacientes del Igss

Acostado en una camilla del Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 9 capitalina, Salvador Camajá, originario de Cubulco, Baja Verapaz, narró el sufrimiento que ha enfrentado a causa del mal tratamiento que le dio la Droguería Pisa, que estaba a cargo de realizar diálisis peritoneal.

En la camilla 128 del hospital del IGSS de la zona 9, Salvador Camajá se recupera luego de una grave infección que pudo haberle causado la muerte por tratamientos de la empresa Pisa.

En la camilla 128 del hospital del IGSS de la zona 9, Salvador Camajá se recupera luego de una grave infección que pudo haberle causado la muerte por tratamientos de la empresa Pisa.

“El 14 de este mes tuve cita con la empresa Pisa, me dijeron que estaba muy bien”, dijo el paciente, quien narró que días después comenzó a sentir dolores fuertes, hasta que el viernes pasado no soportó y viajó a la capital.

“Le hablé a mi esposa y le dije que ya no aguantaba. Me retorcía del dolor en el estómago”, explicó Camajá.

El afectado explicó que cuando llegó a la empresa el sábado le advirtieron que no atendían por ser empresa privada, por lo que tuvo que ir a la emergencia del Seguro Social. “Pudieron decirme que me ayudarían, pero no, me mandaron para el IGSS. Ingresé a las 17 horas”, afirmó.

Camajá recibe atención cuatro veces al día y el tratamiento sigue siendo con productos de Pisa. En su habitación hay cuatro personas más. “Antes estaba con Baxter, ellos nos visitaban y daban materiales adecuados, esta empresa nos da un líquido que es puro cloro, lo usamos para limpiarnos”, refirió el paciente.

Esperanza

“Nosotros pagamos demasiado, con nuestra propia vida, por la ambición de ellos”, aseguró Andrea Castro, una de las pacientes que tuvo que recibir tratamiento debido a que en dos ocasiones sufrió una infección en la cavidad abdominal.

Zoraida Macz, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes de Diálisis Peritoneal del IGSS, indicó que ahora el caso está en manos de las autoridades.

“No podemos cantar victoria todavía, porque los acusados van a entrar a un proceso, pero sí estamos satisfechos porque la tranquilidad regresó a nuestras vidas”, dijo Macz, quien expresó que pedirán indemnización por la muerte de 13 pacientes.

 

ARCHIVADO EN:

Igss