Agente de la PNC y un particular quedan ligados a proceso

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Guastatoya, El Progreso, ligó este jueves a proceso a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y un particular, sindicados de integrar una banda señalada de cometer varios ilícitos.

Por Hugo Oliva / Guastatoya

Audiencia de  primera declaración de seis  de los  11 capturados,  en Guastatoya, El Progreso.  (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Audiencia de primera declaración de seis de los 11 capturados, en Guastatoya, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

El referido juzgado indicó que Octavio Rodríguez, agente de la PNC, quedó ligado a proceso por omisión de denuncia; mientras, que al particular Víctor Hugo López se le acusa de encubrimiento propio.

Se informó que también fueron sindicados los agentes Marlon Estuardo Méndez del Cid, Walter Alexánder Jerónimo Espinosa, Marco Antonio León Miranda y Adelso Luis Sagastume Reyes, pero fueron dejados en libertad por falta de mérito.

El Ministerio Público pretendía que a los que fueron dejados en libertad se les juzgara por robo agravado, abuso de autoridad, detenciones ilegales, conspiración y asociación ilícita; sin embargo, no presentó suficientes pruebas para que el juez los ligara a proceso.

Los hechos

El domingo último, autoridades efectuaron varios operativos en Villa Nueva, Amatitlán, ciudad de Guatemala, Puerto San José, Escuintla, y El Progreso, donde capturaron a 10 agentes y al particular.

Aún falta que sean escuchados por un juez otros cinco uniformados que fueron apresados en los operativos.

Según investigaciones, todos los apresados integran la banda denominada “Los del Tumbe”, que se dedica a secuestros, robo de furgones y tumbe de drogas, entre otros ilícitos. Ese día a los señalados se les decomisó cuatro armas de fuego, tres vehículos, tres computadoras, 30 teléfonos celulares y Q26 mil 750.

En esa ocasión, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, explicó que estas capturas son parte del proceso de depuración de la institución y que la investigación inició cuando una fábrica de muebles fue objeto de asalto.