Escuintla

Desarticulan estructura de presuntos sicarios denominada “el Primo”

Mediante una serie de allanamientos en Escuintla, Jutiapa y Guatemala, las fuerzas de seguridad capturaron a 12 presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “el Primo”, quienes estarían involucrados en asesinatos, robos y otros ilícitos; entre los detenidos hay dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron fuentes oficiales.

Ósccar Agustín, agente de la PNC, es capturado por su presunta vinculación con la banda "Los Primos", que operaba en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

Ósccar Agustín, agente de la PNC, es capturado por su presunta vinculación con la banda "Los Primos", que operaba en Escuintla. (Foto Prensa Libre: PNC)

De acuerdo con el Ministerio Público, luego de haber desarticulado la estructura criminal denominada “el Pintor” en febrero de este año, una profunda investigación permitió detectar una nueva banda delictiva dedicada al sicariato, tumbe de dinero al robo a transeúntes y motociclistas. Se presume que los capturados este lunes estarían involucrados en unos 10 asesinatos.

Los detenidos son Rosendo Cortez Pineda, cabecilla de la banda; Carlos Humberto Cortez Martínez, Edwin Elías Vargas Jacinto, Eberson Gudiel Bolaños, Jairo Lester de León Sequeira, Melvin Piche Retana, Gerson Elías Hernández Real, Giovani Divas Estrada, Víctor Alexander Morales Torres y Erick Corado Esteban.

Además de los agentes de la Policía Nacional Civil, Óscar Humberto Agustín Ramírez  y Glenda Marisol Contreras Ramírez.

Los apresados son sindicados de asociación ilícita, asesinato, robo agravado, conspiración para el asesinato, conspiración para el robo agravado y obstrucción a la justicia.

Investigaciones detallan que el grupo delictivo operaba en Puerto de San José, Masagua, Tiquisate y en la cabecera de Escuintla.

Durante el operativo las fuerzas de seguridad también incautaron armas de diverso calibre y Q80 mil. Según investigaciones, por cada asesinato la banda el primo cobraba entre Q8 mil y Q100 mil dependiendo de quién los contratara.