Guatemaltecos conocen sobre cultura y tecnología asiática 

Guatemaltecos visitaron este sábado el muelle comercial de Puerto Quetzal, ubicado en Puerto San José, Escuintla, con el fin de conocer más sobre la cultura, costumbres y paisajes de la República de China, en Taiwán.

Por Enrique Paredes / Puerto San José

Visitantes observan avances tecnológicos de la república de China, en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Visitantes observan avances tecnológicos de la república de China, en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

La visita se debió a que autoridades de ese país abrieron al público uno de sus tres buques, para mostrar una exposición  y dar a conocer  su cultura.  La embarcación forma parte de los tres buques del  Escuadrón Naval de la Amistad de la armada de la Republica China, en Taiwán que atracaron el viernes último en el referido puerto.

El ingreso a las instalaciones portuarias para quienes llegaron en automóvil fue libre, pero para aquellos que no contaban con vehículo, la Empresa Portuaria Quetzal puso al servicio del público un autobús que sin ningún costo  trasladó a los visitantes desde las puertas del recinto hasta el muelle comercial.

Padres de familia junto a sus hijos, así como miembros de la Naval del Pacífico y del Ejército de Guatemala también fueron parte de los visitantes,  quienes aprovecharon la oportunidad para conocer la embarcación y sobre la cultura de la república de China, en Taiwán.

Buena experiencia 

Ofelia Martínez, quien viajó desde la capital junto a sus tres hijos, expresó que la visita fue una buena experiencia, ya que durante la exposición apreció la tecnología de los asiáticos.

“Hay cosas de las que uno se queda admirado. Por ejemplo la tecnología en cuanto a fotografía aérea y marina al utilizar drones; también los avance en cuanto a medicina y aparatos como prótesis”,  manifestó la entrevistada.

Nohemí Flores, visitante, comentó que le impresionó  el tamaño de los tres barcos, así como del equipo con el que cuentan. Agregó que la atención de los marinos fue buena, como conocer de la cultura de ese país.



Embarcación que fue abierta al público en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Embarcación que fue abierta al público en Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).


Otra visitas

El embajador de ese país acreditado en Guatemala,  Jhon Lai, informó el viernes último que las tres embarcaciones zarparon del país asiático  hace un mes y efectuarán visitas en países amigos para estrechar lazos de amistad.

Agregó que las referidas embarcaciones zarparán este domingo con rumbo a El Salvador, donde también harán una visita amistosa y compartir con el vecino país, para luego continuar su gira por otros países de Centroamérica y el Caribe.