Disminuye actividad del Volcán de Fuego

La actividad del Volcán de Fuego ha disminuido; sin embargo, aún se registran explosiones moderadas y débiles, informó el Insivumeh.  

Por la Redacción

Volcán de Fuego registra constantes explosiones. (Foto Prensa Libre: Conred).
Volcán de Fuego registra constantes explosiones. (Foto Prensa Libre: Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la actividad del coloso se incrementó a las 16.15 horas del sábado último, pero este domingo se registra un descenso con columnas de ceniza a una altura aproximada  de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Añade que la madrugada de este domingo se observó un fuente incandescente de 500 a 600 metros sobre el cráter. Explica que se activaron tres conductos con fuente de lava, lo que genera flujos con dirección a las barrancas Las Lajas, Taniluyá y Santa Teresa.

Agrega que el volcán registra retumbos constantes débiles y moderados, con sonido similar a una locomotora; además, se registró caída de ceniza en las áreas Sangre de Cristo  y en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. 

Resalta que esta es la erupción 14 del coloso en lo que va del año y no se descarta que la actividad aumente de nuevo. 



Columna de ceniza del Volcán de Fuego se eleva a 5 mil metros sobre el nivel del mar. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Columna de ceniza del Volcán de Fuego se eleva a 5 mil metros sobre el nivel del mar. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)


Instituciones de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen monitoreos y recomiendan a la población estar pendiente de las instrucciones que emitan las autoridades. 

El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.









Erupción reciente

El 19 de julio último, se registró una fuerte erupción del Volcán de Fuego que sorprendió a vecinos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.