Se inicia diálogo entre afectados por contaminación y empresa Jaguar Energy

Pobladores de la aldea San Miguel Las Flores, de Masagua, Escuintla, que resultaron afectados por la contaminación del río La Mora, donde murieron cientos de peces, iniciaron este jueves una mesa de diálogo con la empresa Jaguar Energy, la que habría causado el problema y aprovecharon para pedir mejoras en su comunidad.

Por Enrique Paredes / Escuintla

Reunión en la que participaron afectados por la contaminación en el río y representantes de Jaguar Energy, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Reunión en la que participaron afectados por la contaminación en el río y representantes de Jaguar Energy, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La reunión se efectuó en la Gobernación Departamental de Escuintla, donde el gobernador de ese departamento, Junior Salguero, expuso que luego de una serie de argumentos las partes involucradas acordaron continuar con el diálogo para encontrar solución al problema.

“Si la empresa fue o no la causante del daño, buscamos que apoye a la comunidad afectada a salir de este problema”, manifestó Salguero.

Oscar Barcos, líder comunitario de la referida aldea, expresó que en consenso los pobladores afectados acordaron hacer cinco peticiones a la empresa Jaguar Energy.

Peticiones

Explicó que las peticiones son que la compañía done mil alevines de diferentes especies para lograr recuperar la población de peces en el afluente y que sea concluido el proyecto de asfalto en el tramo entre la aldea y Jaguar Energy.

También que sea introducida el agua entubada al resto de la aldea, que se habiliten 80 plazas de trabajo para pobladores de esa comunidad y la introducción de drenajes.

Empresa

Por su parte José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, indicó que están en toda la disposición de apoyar a la aldea. Señaló que las peticiones no podrían ser cumplidas de una sola vez, pues debe hacerlas del conocimiento de la junta directiva.

Vecinos denunciaron la semana pasada que cientos de peces y crustáceos de varias especies murieron en el río La Mora, supuestamente porque la referida empresa, lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente.

Añadieron que entre las especies afectadas se encuentran mojarra, vieja, pepesca, bagre, caracol, camarón y cangrejo.

Afectados expresaron que ese río es utilizado por más de mil 200 habitantes del lugar para lavar ropa, bañarse y efectuar tareas de pesca artesanal para el consumo y venta en el mercado local.

En tanto, pobladores se comprometieron a no realizar más protestas y se informó que el próximo jueves habrá otra reunión en la Gobernación Departamental de Escuintla.