Temen disturbios durante transición de mando edil en La Democracia 

Un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) será distribuido en La Democracia, Escuintla, el viernes próximo, debido a la preocupación de pobladores ante posibles disturbios, ya que el alcalde electo no podrá asumir por problemas legales y asumirá el electo concejal primero. 

Por Enrique Paredes / La Democracia

Una de las calles de La Democracia, Escuintla, donde habrá vigilancia por transición de autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Una de las calles de La Democracia, Escuintla, donde habrá vigilancia por transición de autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Según vecinos, el alcalde electo, Ramón Soto, no podrá asumir el cargo porque la Junta Electoral Departamental (JED) canceló su participación por problemas legales que este enfrenta.

Añadieron que tienen conocimiento de que Soto movilizará a un grupo de simpatizantes para que impidan la juramentación de Marvin Esmeling Carlos González, quien fue electo concejal primero y a quien la JED adjudicó el cargo de alcalde.

Señalamientos

Soto fue capturado junto a tres de sus concejales en junio del 2015, sindicado del lavado de Q12 millones, de los cuales, según pesquisas, Q8millones fueron depositados en cuentas personales. El mismo mes, el sindicado recobró su libertad luego de haber pagado una fianza; sin embargo, quedó ligado a proceso y su caso está activo.

Pobladores manifestaron su preocupación de que ocurran disturbios,  ya que desde diciembre recién pasado el municipio no cuenta con agentes de la PNC, debido a los disturbios que hubo, cuando un grupo de pilotos  de mototaxistas intentó linchar a dos presuntas extorsionistas.

Édgar Reyes, delegado del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que fue notificado por la JED de que a Ramón Soto fue cancelada su victoria, por lo que legalmente tendrá que ocupar el cargo  Carlos González. 

Marvin Carlos, quien según la ley será investido como alcalde de La Democracia, afirmó que la noticia le sorprende y que respetara la decisión de la JED. Agregó que si Soto soluciona su situación legal y las autoridades le habilitan su cargo, él no tiene ningún inconveniente para que  este ocupe la silla edil.

Junior Salguero, gobernador de Escuintla, informó que líderes comunitarios lo alertaron sobre un sobre un posible boicot del acto de transición, por lo que enviará un contingente de agentes de la PNC para velar por el orden.

Se trató de conocer la versión de Soto, pero no contestó las llamadas telefónicas. 



Disturbios registrados en diciembre último en La Democracia, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Disturbios registrados en diciembre último en La Democracia, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).