Escuintla

Temen que borda no soporte crecida del río Coyolate

Unas 320 familias de la aldea Santa Odilia, Nueva Concepción, Escuintla, que durante varios años se han visto afectadas por el desborde del río Coyolate, se ven favorecidas con la construcción de una borda de 600 metros de largo, la cual no soportará el invierno, según opinión de algunos líderes.   

Parte de la borda que fue construida a la orilla del río Coyolate, en Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Parte de la borda que fue construida a la orilla del río Coyolate, en Nueva Concepción, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

La obra tiene un costo de unos Q500 mil y estuvo a cargo de las empresas  Grupo Hame, Finca La Sierra y Finca El Brinco, las cuales forman parte de la agroindustria del sector que se dedica  al cultivo banano, plátano, caña de azúcar y palma africana.

Jorge Estrada Solano, representante de Grupo Hame, indicó que junto a otros empresarios efectuaron los trabajos, como parte del apoyo que se busca brindar a las comunidades que resultan afectadas por el desborde del río Coyolate.

Apoyo a la comunidad 

Aura Delfina Palala Zepeda, gobernadora de Escuintla, afirmó que el gobierno central no cuenta con recursos, por lo que han buscado el apoyo con la iniciativa privada, sobre todo en este tipo de obras que benefician a cientos de personas que por años han sido afectadas por las inundaciones.

La funcionaria agregó que este proyecto es parte de los compromisos que se han logrado en la mesa técnica que se tiene con la agroindustria del sector, que  busca utilizar  con responsabilidad los recursos naturales y ayudar a los pobladores.

Mayra Díaz, líder comunitaria de la aldea Santa Odilia, resaltó la importancia de la obra; sin embargo, indicó que esto no soluciona del todo el problema, ya que según ella, la borda tiene poca altura y espera soporte el invierno.

El presidente de la Asociación para la Protección de las Bordas de los Ríos Coyolate y Madre Vieja, Nelson Yanes, dijo que la borda no soportará el invierno, porque no cuenta con las medidas técnicas, pues según él, solo protege a algunas fincas.

Agregó que el problema de las inundaciones se debe  a que una empresa no permite que el proyecto de bordas pase por sus fincas, donde hay cultivos de palma africana.

Dijo que espera que la gobernadora Aura Delfina Palala continúe con los diálogos para buscar que el proyecto de bordas continúe, pues esperan que algún día los pobladores que viven en la ribera del río Coyolate dejen de sufrir con el desborde de ese afluente.

ESCRITO POR: