Comunitario

Salud no tiene dato exacto de menores pendientes de vacunas

Alrededor de 800 mil dosis de vacunas inmunizadoras quedaron pendientes de aplicar durante el 2014 y 2015, pero el Ministerio de Salud desconoce el dato exacto de menores a quienes les falta una o dos dosis.

Por Geldi Muñoz Palala

Alrededor de 800 mil dosis de vacunas están pendientes de ser administradas a niños, según Salud (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Alrededor de 800 mil dosis de vacunas están pendientes de ser administradas a niños, según Salud (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Especialistas mantienen la preocupación sobre posibles brotes de enfermedades como sarampión, difteria y poliomielitis, que ya han sido controladas, debido a los menores que se encuentran pendientes de inmunización.

Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud, refirió que esta cartera logró pagar una deuda de Q80 millones que tenía pendiente el país con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y adelantó un pago de Q250 millones.

Para atender la cobertura de este año y bolsones de niños que quedaron pendientes de inmunización Salud requiere alrededor de Q368 millones.

Según la Alianza por la Nutrición, los resultados de la vacunación levantados en diciembre de 2015 en el Monitoreo de la Ventana de los Mil Días revelaron que el 81.5 por ciento de los menores de dos años no tenía completo los esquemas de inmunización.

“Estamos preocupados por esta situación y derivado de la misma en unos días estaremos presentando resultados de un nuevo sondeo de la situación actual de la vacunación”, indicó Adonay Cajas, de la Alianza por la Nutrición.

Hace algunos días la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y la Asociación Pediátrica de Guatemala (Asoped) manifestaron su preocupación mediante un comunicado por las bajas coberturas en vacunas y la inconstancia en la provisión de las mismas.

Mario Melgar, miembro y expresidente de la AGEI, señaló que han visto positivas las acciones que han tomado las autoridades de Salud para pagar la deuda y coordinar la vacunación, sin embargo la preocupación sigue por las bajas coberturas durante los dos últimos años.

“Tuvimos una historia de coberturas vacunarías muy buenas, comparables con el resto de países de Latinoamérica pero estos dos años Guatemala fue la gran excepción”, dijo.

Agregó que es indispensable que el ministerio efectúe una estrategia de vacunación para buscar a niños que no tenga las vacunas completas y que debe ser una constante, ya que podría existe el riesgo de emergencia en enfermedades que ya se tiene controladas.

Para este sábado el ministerio inaugurará la décimo cuarta Semana de la Vacunación de las Américas y la quinta Semana de la Inmunización Guatemala 2016, la cual concluye el 30 de abril, durante la cual esperan inmunizar a 180 mil menores de seis años y a siete mil mujeres a partir de los 14 años de edad.