Huehuetenango

Alcalde pierde inmunidad por supuestas irregularidades 

El alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, perdió su inmunidad, luego de que la sala Séptima de la Corte de Apelaciones declarara con lugar dos de tres procesos de antejuicio que fueron presentados en su contra.

Por Mike Castillo / San Pedro Necta

Un grupo de trabajadores municipales de San Pedro Necta, que no han recibido salario, sale del complejo de justicia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Un grupo de trabajadores municipales de San Pedro Necta, que no han recibido salario, sale del complejo de justicia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Se informó que los antejuicios fueron solicitados por un grupo de trabajadores que desde julio del año pasado no reciben salario, ni se les permite laborar en la comuna.

Mack González, asesor jurídico de los empleados, dijo que se presentaron tres procesos, uno promovido por supuesta violencia contra la mujer, pero fue denegado. Los otros dos fueron solicitados por supuesto abuso de autoridad y desobediencia.

Suficientes indicios

Los magistrados consideraron que hay suficientes indicios para retirar el beneficio del cual goza el alcalde Ambrosio Ramírez, quien ahora deberá ser llevado ante los tribunales de justicia, para que esclarezca los motivos por los cuales, pese a estar emplazada la municipalidad, destituyó a 20 trabajadores presupuestados.

González detalla que la resolución dictada es en favor de los trabajadores, quienes supuestamente han sido perjudicados por parte del alcalde. “Esperamos que ahora el ente investigador con las pruebas que ya se aportaron de seguimiento inmediato al proceso, para que se atiendan las demandas de este grupo de personas”, manifestó.

Agregó que la cámara de amparos y antejuicios designó a un juez para investigar, y de esa cuenta en la resolución que se emitió se resuelve contra el jefe edil, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a reinstalar en su puesto a los 20 empleados que tampoco reciben su salario.

Ignoró resolución 

Recordó que el juez de trabajo de La Democracia, ordenó la reinstalación, pero fue ignorada e incluso el 16 de febrero pasado, uno de los concejales informó que no se les daba la oportunidad de trabajar porque no están afiliados a determinado partido político. 

Nicolás Alberto Esteban, uno de los afectados, dijo que el proceso comenzó en julio del año anterior. Afirmó que agotaron las vías del diálogo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que ahora esperan que se emita una orden de captura contra el funcionario, para que responda por los delitos que supuestamente ha cometido. 

“Desde julio del 2016 no nos han pagado, con la justificación de que no pertenecemos a su partido político”, explicó

Añadió que en reiteradas ocasiones se han presentado notificaciones, pero el alcalde huye cuando se practican diligencias; además, le han impuesto dos multas de Q536 mil y por desobediencia se le incrementó en un 50 por ciento.

“Nosotros esperamos que esos pagos no se hagan con dinero de las arcas municipales”.

Tienen deudas

Alfonso Villatoro, otro empleado, dijo que se han endeudado en los bancos, tiendas y farmacias para poder sobrevivir durante estos meses que no han recibido su salario y que esperan la situación cambie ahora que han sido respaldados por la Sala que le quitó su inmunidad al jefe edil. 

Vía telefónica se trató de obtener la versión del alcalde, pero fue imposible.