Bloquean ruta a Petén por descontento con resultados de comicios

Un grupo de supuestos simpatizantes del partido Creo-Unionista efectúa un bloqueo en la ruta entre Izabal y Petén, como medida de protesta, pues exigen a que autoridades electorales anulen las alecciones de alcalde en Lívingston, ya que  según los inconformes hubo anomalías.

Por Edwin Perdomo / Izabal

Vecinos de Livingston se oponen a los resultados de la elección de alcalde. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Vecinos de Livingston se oponen a los resultados de la elección de alcalde. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Andrés Jiménez, uno de los inconformes, dijo que desconocen al alcalde electo de Lívingston, Miguel Rax Asij, de la Unidad Nacional de la Esperanza, ya que posiblemente hubo fraude en el conteo de los votos.

Jiménez exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se cancelen los resultados y que se nombrado Luís Xol del partido Creo-Unionista como alcalde, ya que perdió la contienda por una diferencia de 79 votos.

Añadió que permanecerán firmes en sus demandas hasta lograr que el TSE les escuche y resuelva a su favor.

“Nosotros no queremos repetición de elecciones, queremos a Luis Xol de alcalde para que trabaje por el pueblo”, aseguró Jiménez.

Luís Archila, de la Junta Electoral Departamental, explicó que no existen impugnaciones que respalden esas acciones, y que el jueves próximo se procederá a efectuar la última revisión.

Explicó que para revertir el proceso deberá existir un mínimo de 80 impugnaciones, porque el posible ganador obtuvo 79 votos sobre su adversario.

“Hay que entender a la gente que tienen sus inclinaciones políticas”, refirió Archila.

Además, dijo que dialogaron con el fiscal departamental de Creo-Unionista, quien comentó que no va a efectuar acciones, debido a la falta de impugnaciones en las mesas el día de las votaciones.