Guatemala

Crisis alcanza a hospital infantil en Puerto Barrios

Mynor de León, director del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez de Puerto Barrios, Izabal, informó este martes que ese centro asistencial enfrenta una de las crisis económicas más graves desde su fundación, ya que adeuda unos  Q7 millones a proveedores. 

Estanterías del hospital infantil de Puerto Barrios, Izabal, tienen poca medicina debido a crisis económica. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Estanterías del hospital infantil de Puerto Barrios, Izabal, tienen poca medicina debido a crisis económica. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

De León detalló que la deuda ha ocasionado escasez de alimentos, medicamentos e insumos, lo cual afecta a unos 250 pacientes, por lo que acudirán a  farmacias y comercios para solicitar crédito.

“Es probable que suspendamos la atención en la emergencia”, dijo el director, quien aseguró que en las próximas semanas suspenderán las cirugías electivas y la atención en la consulta externa.

El médico también comentó que el hospital tiene capacidad para 150 pacientes, y que espera que el Ministerio de Salud haga un aporte para reducir la deuda a Q3 millones, ya que las casas farmacéuticas y  proveedores están a punto de cancelarles el crédito.

También expuso que debido a las limitaciones que tienen, algunos niños han sido dados de alta con un 80 por ciento de recuperación, con el objetivo de recibir más pacientes que necesitan atención.

Martha Rojas, madre de un paciente, dijo que hay días en los que no hay pan y que la comida ha sido racionada.
“¿Qué vamos a hacer nosotros los pobres si el hospital deja de atender?”, manifestó Rojas.

Jaime Sánchez, director del Área de Salud de Izabal, dijo que hace tres días se reunió con el director del hospital, Mynor de León, para tratar el tema  y que con los recursos existentes prevén concluir el año.

Añadió que existe deuda con proveedores y por eso no les despachan producto. Agregó que buscará los mecanismos adecuados para que el Ministerio de Salud agilice los trasmites de cancelación de la deuda. 

ESCRITO POR: