Reclusos de Puerto Barrios se rehúsan a ser trasladados

Un grupo de reos de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, se rehusó el jueves último a ser trasladado a otros centros de detención, pues argumentan que habían negociado con las autoridades del penal permanecer en ese lugar. 

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Fuerzas combinadas permanecen al resguardo de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Fuerzas combinadas permanecen al resguardo de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los reos inconformes aseguraron que se habían comprometido a no ocasionar problemas dentro de la cárcel a cambio de no ser trasladados, y señalaron a las autoridades penitenciarias de no cumplir el pacto.

Además exigieron que autoridades de Gobernación y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se hicieran presentes al lugar para llegar a un acuerdo y cancelar los traslados.

Afuera del centro de detención permaneció un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP)  y del Ejército, para resguardar a los vecinos que residen en los alrededores.





Muertos en motín

El 1 de enero último, ocho hombres murieron y 24 resultaron heridos en un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, que según autoridades, se originó cuando los presos bebían licor para celebrar el Año Nuevo.

En esa ocasión, fuentes del SP informaron que los incidentes comenzaron por una riña entre reclusos de los sectores tres y cuatro, por lo que se solicitó la intervención de la PNC, cuyos agentes no lograban ingresar en la prisión pues los reos amenazaban con más incidentes violentos.

Se sabe que los reclusos cortaron el sistema eléctrico de la prisión, desconectaron los bloqueadores de señal de telefonía celular, luego degollaron a sus compañeros.