Destituyen al director de IGSS en Jalapa

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó este martes que destituyó al director de esa institución en Jalapa, Rigoberto Rojas, debido a los problemas de desabastecimiento que ha perjudicado a afiliados en ese departamento.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Rigoberto Rojas, -de bata blanca- fue destituido como director del IGSS de Jalapa. (Foto HemerotecaPL: Hugo Oliva)
Rigoberto Rojas, -de bata blanca- fue destituido como director del IGSS de Jalapa. (Foto HemerotecaPL: Hugo Oliva)

Los problemas en ese centro asistencial se agudizaron en septiembre último, cuando las autoridades de este solicitaron a socorristas que trasladaran a los pacientes hacia otro lugar, debido a que no los podían atender por la falta de insumos y medicamentos.

Además, en la sala de urgencias de ese hospital fue colocado un cartel en donde se le pedía a los afiliados que debían llevar sus medicamentos para ser atendidos.

“Estimado afiliado, con mucha pena les informamos que no hay actualmente en esta emergencia: jeringas, vendas, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, venoset, alcohol, sellos de heparina, antieméticos, antidiarreicos, aparatos para tomar presión arterial, entre otros de vital importancia”.

Algunos usuarios mostraron su descontento, y manifestaron que esa institución recibe los recursos de miles de afiliados cada mes; sin embargo, no tiene la capacidad para atenderlos.

“El patrono no me pregunta si quiero que me descuente la cuota para esa institución, a pesar del mal servicio que presta. Él solamente me la quita de mi sueldo y se acabó”, dijo el afiliado Rogelio Alvarado.

Se trató de conocer la versión de Rojas, pero se informó que anda en una diligencia en la capital.