Comuna de Jalapa debe seis meses de salarios a empleados

Con la suspensión de labores de parte de los empleados municipales de la cabecera de Jalapa, comienza la última semana de la administración del alcalde Elmer Guerra, a  quien los inconformes exigen que se les pague entre cuatro y seis meses atrasados de salarios y el aguinaldo.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Empleados municipales de Jalapa exigen el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Empleados municipales de Jalapa exigen el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Amílcar Gómez, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó que la falta de pago de salarios fue un problema durante los cuatro años de la actual administración municipal.

“Nos quedan debiendo medio año de salarios, por eso  hoy decidimos no laborar para exigir que cumplan con el pago del sueldo que ya nos hemos ganado; asimismo el pago del 50 por ciento de aguinaldo”, indico Gómez.

José González Raymundo, empleado de la comuna asignado a trabajos en las comunidades, lamentó lo que a pesar de que es la última semana de la administración del alcalde Elmer Guerra, él y sus compañeros han sufrido para recibir apgo. “A mí me deben los últimos seis meses y tampoco me han pagado cuatro meses del 2014”, enfatizó. 

Se intentó obtener la versión de las autoridades ediles, pero en la comuna se informó que el alcalde tiene varios meses de no asistir a su despacho y que en los últimos días fue trasladado a un centro asistencial para una intervención quirúrgica.

Constantes protestas

El 24 de octubre 2013, trabajadores de la Municipalidad de Jalapa aseguraron que las autoridades no les habían  pagado el sueldo de septiembre al menos a 300 de ellos.

El 17 de octubre del 2014, autoridades ediles prohibieron que empleados de la comuna preguntaran a la Tesorería Municipal sobre el pago de salarios atrasados, en virtud de la crisis económica que dicha institución afronta desde hace tres años. 

El 15 de enero 2015,  el alcalde de Jalapa, Elmer Leonidas Guerra, fue recibido e con moñas negras, que extrabajadores de la  comuna colocaron frente al edificio municipal, en señal de protesta, por lo que ellos califican de una mala administración.



Trabajadores de la comuna de Jalapa, durante una protesta para exigir pago en el 2013. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL).
Trabajadores de la comuna de Jalapa, durante una protesta para exigir pago en el 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).