Familia exige investigar crimen contra concejal 

Familiares del concejal de Jalapa, Carlos Valdez, quien fue asesinado el 28 de noviembre del 2013 en la cabecera, efectuaron un plantón frente a la fiscalía del MP, con el fin de exigir justicia. 

Por Hugo Oliva / Jalapa

Parientes del funcionario asesinado recuerdan crimen ocurrido hace tres años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Parientes del funcionario asesinado recuerdan crimen ocurrido hace tres años. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Los parientes del funcionario, quien fue electo para desempeñar el cargo del 2012 al 2016, han manifestado durante tres años consecutivos en el mismo lugar, para que el crimen contra Valdez no quede impune. 

Sonia Valdez, hermana de la víctima, indicó que este lunes también se colocó un pequeño altar con la fotografía del funcionario, quien fue ultimado por sicarios que se conducían en una motocicleta, luego de haber salido de una reunión con el Concejo. 

Dolor persiste

“Estamos nuevamente haciendo el plantón con la familia, para que se escuche de que no se nos ha terminado el dolor de haber perdido a mi hermano; en estos tres años nos dan la misma información y solo nos dicen que están investigando, pero sinceramente creo que el Ministerio Público (MP) no está haciendo nada”, manifestó la hermana del edil. 

“Hubo cámaras que  pudieron haber grabado el crimen y ahora dicen que ninguna estaba funcionando, y fue hasta los 22 días después del asesinato que el MP llegó a estos lugares para pedir los videos. Nos han venido engañando y no hay ningún resultado positivo en estos tres años, por eso es que estamos aquí y  vamos a seguir haciendo esto hasta que hagan algo por esclarecer el hecho”, enfatizó.

Según Luis Valiente, amigo de la víctima,  el Concejal fue un defensor de los derechos de los vecinos de la ciudad Jalapa; además,  denunció actos de corrupción en la administración municipal.

“Es lamentable que el MP no haya hecho nada por esclarecer este crimen. Exigimos que  hagan algo para dar con los responsables de la muerte del amigo y funcionario municipal”, resaltó Valiente.

Tres fiscales

El MP en Jalapa informó que el caso ha pasado por tres fiscales asignados a la unidad de investigación de homicidios.

Nidia Asaba, nueva fiscal que tiene asignado el expediente, se limitó a indicar que por ser un caso difícil y delicado, sigue en fase de investigación. “En este momento no tenemos una prueba reina como la definimos en el MP, que pueda ayudarnos a la investigación; es del conocimiento de la familia que yo no inicie conociendo este expediente y por una reacomodación del personal de la fiscalía me asignaron este caso”, afirmó la funcionaria.

“Hay muchos casos que se quedan en proceso de investigación y no cumplen con la resolución y esclarecimientos. Hay muchas muertes que no han sido investigadas ni han encontrado a los responsables, es por ello que el MP  debe de garantizarle a la población la pronta investigación”, expresó Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos.



Lugar donde ocurrió el crimen hace tres años en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Lugar donde ocurrió el crimen hace tres años en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).