Sucesos

Matan a extrabajador del Mingob implicado con red de Byron Lima

Carlos Heraldo Cermeño Espina, extrabajador del Ministerio de Gobernación e implicado en la red de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP) de la red de Byron Lima, apareció muerto en su casa, según las autoridades. 

Por Carlos Álvarez / Guatemala

Carlos Heraldo Cermeño, era vinculado al Caso Presidios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Carlos Heraldo Cermeño, era vinculado al Caso Presidios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El cadáver de Cermeño Espina fue encontrado con al menos dos heridas de bala en su casa ubica en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Cermeño estaba sindicado integrar junto a Byron Lima y el exdirector del SP, Édgar Camargo, una estructura dentro de presidios que efectuaba cobros ilegales a reos para obtener beneficios ilegales o cambiarlos de cárceles, según el monto del dinero.

Trascendió que Cermeño Espina debía comparecer esta semana a los tribunales para una audiencia donde se convertiría en colaborador eficaz del caso Presidios para ayudar al Ministerio Público en la investigación.

Consultado al respecto, el  jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, dijo desconocer detalles de la muerte de Cermeño Espina.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) emitió un comunicado en el que aclaró que "el señor Cermeño Espina nunca tuvo la calidad de testigo o colaborador eficaz en la investigación" del caso Presidios "ni en ningun otro caso de la FECI y la Cicig".

Agregó que esta persona fue ligada a proceso penal el 22 de octubre de 2014 por el caso de corrupción en el Sistema Penitenciario, pero por razones de salud el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le otorgó una medida sustitutiva el 12 de enero de 2016.

Amo de presidios

En septiembre del 2014, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarticularon una estructura criminal que involucra al capitán del Ejército Byon Lima Oliva –asesinado  en julio de 2016– como jefe y al entonces director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo, de cobros ilegales en las prisiones.

La investigación documentó que el capitán, "representa para muchos de los reos la verdadera autoridad", pues a él recurrían para solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios.

El 24 de septiembre del mismo año, el Juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso a Lima Oliva y a otros ocho integrantes de la estructura criminal que lideraba desde la prisión y que se dedicaba al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos en las cárceles.

Dentro de la estructura, Cermeño Espina, era quien recolectaba el dinero de los reos en las cárceles.





Los implicados en el caso presidios y delitos:

  • Edgar Josué Camargo Liere, Director del Sistema Penitenciario (cohecho pasivo por el traslado de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizo; asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y conspiración para lavado de dinero y otros activos).
  • Alejandra Sarai Reyes Ochoa, conviviente del Byron Lima (asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero).
  • Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro (lavado de dinero y asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos).
  • Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario (incumplimiento de deberes).
  • Carlos Cermeño Espina –apareció muerto–, (tráfico de influencias por el traslados de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública).
  • José René Ávila Mazariegos (tráfico de influencias por traslado de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública).
  • Christian René Picón Cifuentes (lavado de dinero y asociación ilícita para el lavado de dinero)
  • Byron Lima Oliva –asesinado  en julio de 2016–, (tráfico de influencias asociación ilícita para cometer delitos en la administración pública; asociación ilícita para  lavado de dinero; lavado de dinero u otros activos; uso de terminales móviles en centros de privación de libertad).