Comunitario

Pensionados del IGSS exigen medicinas y atención

Seis pensionados del Seguro Social, cansados de esperar sus medicamentos, decidieron hacer un plantón este viernes frente a las oficinas centrales de la institución.

Por Geldi Muñoz Palala

Seis pensionados exigen frente a las oficinas del IGSS, en la zona 4, medicamentos y atención médica. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)
Seis pensionados exigen frente a las oficinas del IGSS, en la zona 4, medicamentos y atención médica. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

De acuerdo con declaraciones de los inconformes, el pasado jueves, cuando se encontraban en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) Pamplona, acordaron con varios pacientes ir a las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo solo acudieron seis.

Hermelindo Gómez, como se identificó uno de los pensionados, manifestó que es lamentable acudir a estas acciones, pero que desde el año pasado les han estado negando los medicamentos, los cuales son indispensables para ellos, ya que padecen de enfermedades crónicas.

Una pensionada mostró sus recetas con fecha de febrero de 2015, y que hasta hoy no le han entregado ninguna. “Yo padezco de mis ojos y no me han dado las gotas que necesito, tengo osteoporosis y no me dan nada. Me hacen la suma de lo que representa la medicina pero no me la entregan”, se quejó.





Otra de las manifestantes señaló que en diciembre del año pasado fue a su última cita ginecológica y le colocaron cita hasta en enero de 2017. “Como es posible que lo traten a uno así, después de haber pagado, necesitamos medicinas y médicos”, aseveró.

Los inconformes se quejaron que padecen de diabetes y no les han dado insulina desde hace tres meses, la cual la consiguen entre Q500 y hasta Q700 para un mes.

Lea también: Ancianos viven drama en el Seguro Social

Logro

Las voces de los seis manifestantes lograron eco, ya que los recibió el presidente del IGSS, Carlos Contreras, quienes les aseguró que dentro de 15 días esperaban resolver el problema de medicamentos.

El problema de la falta de medicamentos no es nuevo, ya que desde el año pasado los pacientes del seguro social, no solo pensionados, sino del área de pediatría y medicina en general, se han quejado de desabastecimiento y malos servicios.

Pronunciamiento

La oficina de Comunicación Social del IGSS informó que problema se debe a que la Ley de Contrataciones contempla procesos complicados, ya que no toma en cuenta la naturaleza de la compra de medicamentos, ni la urgencia ni necesidades de los afiliados y derechohabientes.

“Esta ley fue concebida con visión restrictiva y de controles que no permite que podamos adquirir medicamentos de manera ágil. Básicamente la razón de fondo del desabastecimiento del IGSS es por la inoperancia de la Ley de contrataciones”, se indicó.

Agregó: “Estamos sumamente preocupados y hemos puesto en práctica todas las modalidades de adquisiciones (cotización y/o licitación) las cuales ya están avanzando pero debe cumplir sus plazos de Ley.  Además del convenio con UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) con el que eventualmente estaríamos trabajando a corto plazo”.