Bloqueos afectan locomoción en la ruta a El Salvador

Pobladores efectuaron siete bloqueos en la ruta a El Salvador, en Jutiapa, para exigir que sean reparados 45 kilómetros del tramo y no 40 como les prometieron las autoridades correspondientes. 

Por Óscar González / Jutiapa

Bloqueo en el km 165, en San Cristóbal Frontera. (Foto Prensa Libre: Óscar González).
Bloqueo en el km 165, en San Cristóbal Frontera. (Foto Prensa Libre: Óscar González).

De acuerdo con información de líderes de la protesta, luego de la manifestación  de la semana pasada, autoridades del Ministerio de Comunicaciones indicaron que repararían 40 kilómetros de la referida ruta, pero ellos exigen que la reparación abarque 45 km. 

Luego de que el martes último se anunció en redes sociales de los bloqueos de este miércoles, muchos pilotos optaron por utilizar vías alternas para llegar a su destino, por lo que en los puntos bloqueados se registró poco tránsito.

Manifestantes indicaron que les urge la reparación de la cinta asfáltica, ya que les afecta a los agricultores para sacar sus productos al mercado y los buses y microbuses que trasladan turismo.

Debido a las protestas, pilotos de microbuses suspendieron el servicio hacia Atescatempa, El Progreso y Asunción Mita.

A través de radios locales, el gobernador de Jutiapa, Milton Sánchez, pidió a los inconformes a que se abstengan de manifestar y que acepten como primera parte la reparación de 40 km y que luego negocien para la reparación de los otros cinco km. 

Cinco de los puntos bloqueados

  • Km 122, en la aldea  San  Antonio, Jutiapa.
  • Km 135, en La  Arenera,  Asunción Mita.
  • Km 145  en el puente Tamasulapa, Asunción Mita.
  • Km 151 en la aldea Shanshul,  Asunción Mita
  • Km 165 puente el Amatal, en San Cristóbal Frontera.