Cierran paso fronterizo por crecida de río

El paso de vehículos  en el puente Manuel Arce, en Ciudad Pedro de Alvarado,  Moyuta, Jutiapa, fronterizo con El Salvador, permanece  cerrado  a causa de la crecida del río  De Paz por las constantes lluvias, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).   

Por Óscar González / Jutiapa

Caudal del río Paz amenaza con dañar estructura de puente Manuel Arce, en Moyuta, Jutiapa.
Caudal del río Paz amenaza con dañar estructura de puente Manuel Arce, en Moyuta, Jutiapa.

Julio Palma, delegado de la Conred,  informó que el  paso fronterizo en la ciudad  Pedro de Alvarado fue cerrado como medida de prevención, ya que el río de De Paz aumentó su caudal y el agua inundó varias casas y está a punto de sobrepasar la estructura.

Añadió que el paso que comunica hacia El Salvador podría ser habilitado el miércoles próximo, según cómo continúen las lluvias.

Otros municipios

Aparte,  en Jalpatagua se registran varios derrumbes que impiden el paso hacia la frontera Valle Nuevo, lo que complica el tránsito en la zona.  

Bomberos Municipales Departamentales de Moyuta informaron que en la ruta hacia ciudad  Pedro de Alvarado, en la aldea El Obrajito, varios árboles y ramas obstruyeron el paso.

“Tenemos en alerta los Comités de Reducción de Desastres en Pasaco, Moyuta y Asunción Mita; sin embargo, no ha sido necesario evacuar personas para llevarlas a albergues”, manifestó Palma.

En Pasaco,  vecinos no han querido evacuar porque la inundación en sus viviendas no alcanza a los 50 centímetros. La Conred informó  que mantiene monitoreos en Asunción Mita por la crecida del río  Ostúa. 

En El Progreso, Jutiapa, productores de tomate y cebolla reportan que el área sus cultivos se inundaron, por lo que temen pérdidas económicas.