Comunicadores denuncian agresión policial

Periodistas de Jutiapa redactaron un documento en el que piden respeto a quienes ejercen la profesión en ese departamento, debido a una agresión que sufrió un camarógrafo por parte de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Óscar González / Jutiapa

Periodistas de  Jutiapa se reúnen  con el auxiliar de la PDH, para manifestar su inconformidad por una agresión en contra de uno de ellos. (Foto Prensa Libre: Óscar González)
Periodistas de Jutiapa se reúnen con el auxiliar de la PDH, para manifestar su inconformidad por una agresión en contra de uno de ellos. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Belter Vivas, camarógrafo de un canal local, grababa el momento en el que tres agentes de la Deic capturaban a un hombre frente a la Fiscalía Distrital del Ministerio Publico, pero los policías le quitaron el equipo y le advirtieron que no grabara sus acciones, o de lo contrario tendría problemas.

Los reporteros pidieron la intervención de Darío Flores, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en ese departamento, quien logró que los investigadores devolvieran la cámara, aunque los agentes borraron el video que el reportero había grabado.

“Este es un caso de abuso de autoridad porque los reporteros estaban identificados con camisas y gafetes de prensa; además, la captura fue en la vía pública, por lo que no hay razón para que se haya actuado de esa forma”, Darío Flores, auxiliar de la PDH.

El auxiliar agregó que citaron al jefe de la comisaría departamental de la PNC, al jefe de la Deic y al gobernador, para que el jueves 23 de este mes se presenten a las oficinas de la PDH, en donde también estarán periodistas de diferentes medios que han denunciado problemas con agentes de esa institución.

“Vamos a pedir que firmen un documento en el que se comprometan a respetar el trabajo de la Prensa. No podemos permitir que ocurran este tipo de hechos, pues la situación se puede salir de control en cualquier momento”, añadió Flores.

Jorge Najarro, periodista jutiapaneco, comentó: “Después de la situación que se vivió en Mazatenango -Suchitepéquez- no podemos permitir que en Jutiapa se cometan abusos contra los comunicadores. Por esa razón estamos coordinando esfuerzos para apoyarnos y pedir que se respete nuestro trabajo” dijo.

“Si las autoridades encargadas de brindar seguridad no respetan al periodista, no podemos esperar que otras personas lo hagan”, agregó.

“En ningún momento los periodistas pedimos trato especial, simplemente queremos que nos dejen trabajar. Esperamos que este tipo de malentendidos no se repitan”, finalizó Najarro.

La Asociación de Periodistas Jutiapanecos emitió un comunicado en solidaridad con el reportero agredido, en el que pidió a las autoridades que se respete la labor de los comunicadores.

Organizaciones de prensa de Chiquimula, Santa Rosa y Jalapa también enviaron comunicados en solidaridad con sus colegas en Jutiapa.